Evolución de los consumidores mexicanos en la pandemia

La pandemia por COVID-19 y el confinamiento modificaron los hábitos de consumo de los mexicanos, quienes hacen compras por Internet y tienen más preocupación en torno a la procedencia de estos productos
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Los consumidores mexicanos son cada vez más digitales y conscientes al momento de hacer una compra.

La pandemia por COVID-19 impulsó un cambio de hábitos en la forma en que los mexicanos adquieren sus productos sobre todo al hacerlo a través de canales digitales y con especial enfoque en la sustentabilidad y prácticas éticas con las que se elaboran, advierte el Global Consumer Insight Survey 2021 Capítulo México.

El estudio incluso señala que las compras digitales están alcanzando los niveles de las compras en tiendas físicas.

Entre los productos que los consumidores prefieren comprar en línea se encuentran los comestibles, elegidos por 72 por ciento de los compradores; herramientas y productos para mejorar el hogar, con 65 por ciento de las preferencias; y aparatos para ejercitarse, con 59 por ciento, de acuerdo con una encuesta elaborada por PwC para dicho estudio.

“Las compras digitales están alcanzando los niveles de las compras en tiendas físicas”
Global Consumer Insight Survey 2021 Capítulo México

Otro dato interesante de los consumidores mexicanos es que muestran más preocupación por el cuidado del medio ambiente y esta conducta se refleja en sus compras. De hecho, seis de cada 10 personas encuestadas por PwC señalan que pagaría más por productos de moda y comestibles que sean sustentables.

Además, 57 por ciento de los mexicanos considera que puede hacer una diferencia en el mundo con sus decisiones de compra, según un estudio de Kantar, agencia global de investigación de mercados.

Estas nuevas conductas por parte de los consumidores han impactado de manera positiva a negocios como el de Jüsto, empresa tecnológica de retail que no cuenta con tiendas físicas porque se enfoca en vender más de cinco mil productos a través de su aplicación móvil.

A casi dos años del nacimiento de esta empresa su crecimiento ha sido exponencial en gran medida impulsado por la adopción de los mexicanos del e-commerce y la compra de sus “despensas” en línea durante los meses más álgidos de la pandemia por COVID-19 en 2020 año en el que incrementó 16 veces su tamaño.

“Nosotros creemos que esto apenas es el inicio, cuando vemos la penetración del súper online de México sigue siendo muy bajo comparado con otros países, en China estamos hablando de alrededor del 30 por ciento, cuando en México aún no llega al dos por ciento, pero esta penetración se duplicó desde el 2020 y creemos que va a seguir creciendo”, afirmó Ricardo Weder, fundador de Jüsto en entrevista con Reporte Índigo.

Ayer la empresa de supermercado digital anunció el inicio de operaciones en Puebla y la inversión de mil millones de pesos para permitir su expansión a más ciudades del país y en Latinoamérica.

Weder explicó que la creciente adopción tecnológica entre los habitantes de Puebla y su amplio mercado agrícola hicieron a este estado el punto ideal para continuar con la expansión de Jüsto.

Al anunciar ayer la llegada de Jüsto a Puebla, Weder señaló que se espera poder integrar a productores, artesanos y pequeñas y medianas empresas poblanas a las cadenas de venta de esta startup de supermercado digital.

“Puebla es una ciudad estratégica en el crecimiento que tenemos, no sólo es una de las principales ciudades del país, sino que vemos que es una ciudad con bastantes hábitos en la adopción tecnológica (…) es un estado sumamente rico en temas agrícolas, lo cual nos va a permitir fomentar esa propuesta de valor que tenemos en los diferenciales de, aparte del precio competitivo, la propuesta de experiencia de compra online, una mejor calidad en los frescos y esa inclusión de productores locales, artesanos y pequeños y medianos negocios”, señaló Weder en entrevista con Reporte Índigo.

La venta de más de cinco mil productos a través de una aplicación móvil, precios competitivos, el trato directo con proveedores de pequeñas y medianas empresas y la garantía de entregar productos frescos en excelentes condiciones es la propuesta de valor de esta empresa de tecnología que busca competir con gigantes de la industria de distribución de consumo.

Jüsto tiene presencia en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, pero este año la meta de los integrantes de esta startup es expandirse a más ciudades mexicanas y latinoamericanas.

“Seguiremos enfocados en la apertura de nuevas ciudades, estamos en una fase de inversión, entre este y el próximo año estaremos invirtiendo más de mil millones en el país, es una fase de crecimiento. Creemos que como emprendedores tenemos la obligación de aportar a la recuperación económica del país”, señaló Weder.

También puedes leer: Tec-Check, en defensa de los consumidores digitales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil