¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TLCAN

EU y Canadá arremeten contra México en tercera ronda del TLCAN

Indigo Staff

EU pretende que México exporte de manera estacional productos agropecuarios; Canadá señala que salarios bajos de los mexicanos han propiciado falta de empleos


Sep 27, 2017
Lectura 4 min
portada post

La negociación del Tratado de Libre Comercio se ha caracterizado por lo herméticos que han sido los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, en cuanto a informar los avances en acuerdos entre los tres países, situación que ha creado incertidumbre en el sector comercial mexicano.

Hace poco más de 20 días, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al terminar la segunda ronda realizada en la Ciudad de México, explicó que cada país había instruido a sus equipos para que comenzaran a definir los primeros avances en la negociación.

“Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores de que nos comprometamos a empezar a definir lo que llamamos, los capítulos más aproximados, para ver los primeros resultados en la siguiente ronda”, misma que terminó el día de hoy en Ottawa, y en la que Estados Unidos arremetió contra México, pero ahora en el sector agropecuario.

La delegación estadounidense, liderada por Robert Lighthizer, pretende limitar la exportaciones agrícolas mexicanas por estacionalidad. Esta propuesta, vendría acompañada por presiones de productores de fresas en Florida y de blueberries en Georgia, quienes solicitan que la fruta mexicana penetre al mercado de su nación, solo cuando no coincida con sus cosechas.

Por otra parte, el equipo del país que preside Donald Trump, dejó claro que continuará insistiendo el tema del déficit comercial y de empleos.

En el tema de empleos y salarios, Canadá también mostró una postura rígida contra el equipo mexicano en la negociación. El miércoles, Jerry Dias, el mayor líder sindical canadiense, dijo ante los medios que los trabajos que se han perdido en la industria de su país tienen que ver con los bajos salarios que se pagan en México.

Pocos avances; lo más difícil está por venir

A pesar de que el discurso de Ildefonso Guajardo era más prometedor, los equipos negociadores avanzaron con un acuerdo para crear un Capítulo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), aunque admitieron que lo más difícil está por venir.

La coincidencia en el capítulo que incluirá a las Pymes es la antesala de la negociación de puntos que no se han tocado hasta el momento pero que pueden causar las mayores diferencias entre las delegaciones de los tres países.

En capítulos como el laboral, Capítulo 19 y reglas de origen, en los que no hubo propuestas concretas por parte de Estados Unidos y se espera que sean abordados en la cuarta ronda, seguramente presentarán diferencias difíciles de acordar.
Los negociadores manifestaron su esperanza de que en la próxima ronda, que se llevará a cabo en Washington, del 11 al 15 de octubre, “se presenten las posiciones que fortalezcan discusiones constructivas y soluciones pragmáticas”, como lo expresó Guajardo.
Los equipos refrendaron su compromiso por continuar trabajando para cumplir con el calendario y terminar la ronda siete a finales de este año.

La cnaciller canadiense Chrystia Freeland, anfitriona de esta tercera ronda, Guajardo y Lighthizer, aparecieron ante la prensa para leer una declaración conjunta, sin ronda de preguntas.
Al inicio de sus presentaciones, los representantes de Canadá y Estados Unidos se refirieron a los sismos en México.
“Los canadienses comparten con profunda tristeza lo acontecido al pueblo de México, y Canadá está dispuesto a ayudar, de hecho ya lo estamos haciendo”, dijo en español la ministra Freeland respecto a la donación de mil 500 tiendas de campaña para los damnificados.
Por su parte, Lighthizer afirmó que “México es un país fuerte”.


Notas relacionadas

Oct 1, 2018
Lectura 4 min

Sep 30, 2018
Lectura 2 min

Sep 30, 2018
Lectura 1 min

TLCAN

USMCA… ¿El nuevo nombre del TLCAN?

Indigo Staff


Sep 30, 2018 Lectura 1 min

Sep 30, 2018
Lectura 3 min

Comentarios