Estos son los posibles favoritos de AMLO para Banxico tras el descarte de Arturo Herrera

Algunos de los nombres que se encuentran entre los favoritos de AMLO para Banxico son las hermanas Raquel y Lucía Buenrostro

Luego que este martes Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, declarara que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió retirar su nombre como uno de los candidatos de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), han surgido varias especulaciones en torno al favorito.

Y es que previamente, Herrera confirmó que AMLO le había anunciado la semana pasada que había decidido reconsiderar su decisión de proponerlo como candidato al frente de Banxico.

Este martes se dio a conocer que, aunque el presidente había anunciado el 9 de junio cambios importantes con los que Arturo Herrera dejaría la Secretaría de Hacienda para irse como gobernador del Banxico, desde agosto ya se había retirado del Senado de la República ese nombramiento.

Incluso, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, confirmó que Arturo Herrera fue retirado como propuesta para formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico.

Por el contrario, algunos de los nombres que se encuentran entre los favoritos de AMLO son las hermanas Raquel y Lucía Buenrostro, que tienen cargos clave dentro del Gobierno.

Aunado a ellas, también se encuentra el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, de acuerdo con un reporte de Citi publicado este martes.

“Nuestro peor escenario sería que AMLO nombrara a alguien desconocido sin experiencia en política monetaria, que tiene fuertes vínculos con él. Esto podría implicar la pérdida de autonomía del Banco Central y resurgir preocupaciones como el uso de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG)”, dijo Citi.

Un movimiento así generara un escenario de ventas apresuradas de dos días, agregó.

Cabe recordar que Raquel Buenrostro es la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mientras que su hermana Lucía Buenrostro detenta una vicepresidencia en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Finalmente, el reglamento de Banxico dice que el subgobernador con más años de servicio, en este caso Irene Espinosa, lideraría la junta en ausencia de un gobernador, pero el presidente también podría nombrar a otros subgobernadores o mirar fuera de la junta.

Puedes leer: Continúa ciclo de alzas; Banxico eleva la Tasa de Interés

Te puede interesar