El Buen Fin 2021 ya está aquí, es por ello que es importante que conozcas tus derechos como consumidor para que las tiendas respeten los precios y promociones exhibidas física o digitalmente.

Sin importar que las tiendas se hayan equivocado al momento de colocar un precio, éstas tienen la obligación de respetarlo sin importar lo más descabellado que parezca; por ejemplo, televisores o consolas de videojuegos en 10 o 20 pesos.

¿Qué ley me ampara como consumidor en El Buen Fin?

Los artículos que puedes citar para dar sustento legal a tu reclamo son el artículo 7 y 7 bis de la Ley Federal del Consumidor, los cuales señalan que todo proveedor está obligado a respetar los precios exhibidos.

Además que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.

Toma evidencia

La manera más práctica de hacer valer alguna promoción o precio es que las personas presenten alguna evidencia.

Puedes tomar una fotografía si estás en un tienda física o realizar una captura de pantalla si compras por medio de comercio electrónico.

Lee también: Arranca “Buen Fin” 2021: cuánto durará, dónde encontrar los mejores precios y algunas precauciones

Por ejemplo, si vas a comprar alguna prenda de ropa por el precio, pero al llegar a caja te dicen que es un error, la etiqueta te sirve como prueba irrefutable.

Contacta a la Profeco

En caso que la tienda se niegue a hacerte válido ese precio o promoción, debes contactarte inmediatamente con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Puedes llamar a los teléfonos (55) 5568 8722 y 800 4688722.

También puedes enviar un mensaje de WhatsApp a los números 55 8078 0485, 55 8078 0488 y 55 8078 0344.

También existe la opción de contactar a la Profeco con mensaje directo a sus redes sociales.

En la mayoría de los casos, la dependencia intentará conciliar la situación para llegar a un precio intermedio.

Sin embargo, es tu derecho que se te respete el precio exhibido originalmente.