Este martes, la nueva secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, presentó su plan de reactivación económica ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19 en todo el país, por lo que pretende una recuperación a través de cuatro ejes.

El plan de reactivación de la Secretaría de Economía incluye cuatro ejes estratégicos que incluyen el mercado interno, empleo y empresa como el pilar primario, ya que de acuerdo con Clouthier Carrillo es uno de los más fundamentales para la recuperación.


Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla

Tatiana Clouthier

Tras este primer pilar, también se incluye como segundo el fomento y facilitación de la inversión; el tercer pilar es el comercio internacional; y el cuarto, la regionalización de los sectores.

En cuanto al primero de los pilares, la funcionaria explicó que se buscará trabajaren los sectores innovadores y junto a los sectores tradicionales exportadores, así como perseguir el incremento al valor agregado local.

También se vinculará a las grandes empresas con las medianas y pequeñas teniendo programas de garantía. Habrá apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con capacitación y actualización digital, poniendo especial atención a las mujeres.

“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla”, señaló en el programa.

Asimismo, la Secretaría de Economía anunció un nuevo programa de apoyo a Mipymes: Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas.

Con ello se busca que los créditos de apoyo a microempresas o emprendimientos se amplíen ante la crisis que atraviesan varios negocios ante el cierre y pausa causada por el COVID-19.

Lee: Concluye transición: Tatiana Clouthier es oficialmente la nueva secretaria de Economía