¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Este es el balance de las empresas mexicanas más valiosas en el primer trimestre

Nayeli Meza Orozco

Son valiosas entre los consumidores mexicanos y la mayoría obtuvo buenos resultados durante el primer trimestre de 2018. Conoce cuáles son


May 1, 2018
Lectura 7 min
portada post

Estas empresas son valiosas entre los consumidores mexicanos y la mayoría logró brillar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el primer trimestre de 2018, a pesar de ser un año marcado por incertidumbres por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y elecciones presidenciales.

Para la elaboración del balance, Reporte Índigo consideró las 10 primeras posiciones que integran el ranking BrandZ de las marcas más valiosas de México elaborado por WPP, Kantar Millward Brown y Kantar Consulting

“Este año el portafolio de las marcas creció 4 por ciento crecieron respecto al año anterior. Eso es un fenómeno que hemos visto que se reproduce en casi todos los mercados, donde el crecimiento de las marcas valiosas crecen por encima de las economías de los países; de ahí que invertir en ellas sea muy rentable porque se garantiza no sólo el consumo, sino un flujo de ingresos regular”, dice en entrevista Fernando Álvarez Kuri, Vp de Kantar.

Respecto a los eventos que ocurrirán este año, como el cierre del TLCAN, elecciones y el Mundial, Álvarez Kuri descarta que el consumo en el país se contraerá.

“Lo que hemos visto en periodos similares es que el consumo no se ve tan afectado, ya que las marcas fuertes y poderosas son las que el consumidor no está dispuesto a sacrificar”

- Fernando Álvarez Kuri

Vp de Kantar

Telcel

Por tercer año consecutivo, Telcel figuró en el listado de BrandZ como la segunda marca mexicana más valiosa y se mantuvo como líder en el sector de las telecomunicaciones.

El reporte de su controlador AMX enviado a la BMV muestra que de enero a marzo, los ingresos generales de Telcel ascendieron a 44 mil 756 milones de pesos.

Mientras que los ingresos por venta de servicio aumentaron 12.8 por ciento y sus ventas por teléfonos y otros equipos subieron 4.1 por ciento.

Sin embargo, este resultado contrasta con el resultado obtenido por AMX. Las ganancias del gigante de telecomunicaciones disminuyeron un 49.6 disminuyeron las ganancias del gigante en telecomunicaciones por ciento interanual en el primer trimestre, a 18 mil 087 millones de pesos, una baja mayor a la anticipada por el mercado a causa de fluctuaciones cambiarias.

Los ingresos totales de la firma propiedad de Carlos Slim sumaron 253 mil 422 millones de pesos entre enero y marzo de 2018.

Bodega Aurrera

La cadena de tiendas de autoservicio operada por grupo Walmart se ubicó en el tercer peldaño de las marcas mexicanas más valiosas del ranking BrandZ.

Las ganancias del gigante minorista Walmart de México (Walmex) crecieron más de lo esperado en el primer trimestre impulsadas por mayores ventas en Semana Santa, informó la empresa en su reporte financiero.

Entre enero y marzo Walmex resgitró un beneficio neto de 8 mil 349 millones de pesos, un 17.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2017.

A pesar del avance, la directora de Finanzas de Walmex, Olga González, dijo en una conferencia con analistas que el segundo trimestre será retador para las ventas de la compañía dado los efectos del calendario.

Durante los primeros tres meses del año Walmart abrió 10 tiendas de Aurrera, de las cuales 1 fue en formato de Bodega, ocho Express y una, de Mi Bodega.

Televisa

El gigante de medios atraviesa por un intenso proceso de tranformación luego de que Emilio Azcárraga Jean dejó el puesto de director general a inicios de este año.

Durante el primer trimestre, las ganancias de Televisa disminuyeron un 43.3 por ciento interanual, a 678 millones de pesos principalmente por la apreciación del peso contra el dólar.

Sus ingresos sumaron 22 mil 812 millones de pesos entre enero y marzo de 2018, un aumento de un 3.9 por ciento impulsado por sus segmentos de cable y contenidos.

El negocio de Contenidos, por su parte, creció un 8.3 por ciento, gracias a un nuevo mecanismo de ventas que mejora el uso de su inventario, dijo la firma en un comunicado.

El mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español se ubicó en el quinto puesto del listado de BrandZ.

Bimbo

La empresa dirigida por Daniel Servitje se situó en la séptima posición del ranking, con un valor de marca que ascendió a 2 mil 666 millones de dólares.

Bimbo, con presencia en 32 países de cuatro continentes, reportó que sus ganancias se incrementaron un 27.6 por ciento, a mil 271 millones de pesos en el primer trimestre frente al mismo lapso del año anterior, gracias a unos mayores márgenes operativos.

La empresa reportó ingresos de 67mil 154 millones de pesos en el periodo, un alza de un 1.6 por ciento, impulsadas por sólidos volúmenes en México y adquisiciones del último año.

Banorte

Grupo Financiero Banorte informó que su ganancia neta creció un 22.5 por ciento interanual en el primer trimestre, apoyada por un buen desempeño de sus negocios clave como el crédito al consumo.

Banorte, que opera al mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, así como al mayor fondo de pensiones del país, reportó una utilidad neta de 6 mil 768 millones de pesos entre enero y marzo de 2018.

En el ranking BrandZ ocupó el octavo peldaño, con un valor de marca de 2 mil 515 millones de dólares.

Cemex

La más importante empresa cementera mexicana, sufrió un descalabro en sus resultados financieros durante los primeros tres meses del año, mientras que en listado de BrandZ México se posicionó en el lugar nueve.

Las ganancias de la cementera se desplomaron un 92.3 por ciento en el primer trimestre, a pesar de que sus ventas netas aumentaron un 8 por ciento.

92.3 Por ciento de desplomaron las ganancias de la cementera

La empresa reportó una ganancia de 26 millones de dólares en los tres primeros meses de 2018, en comparación con los 336 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Liverpool

La minorista mexicana Liverpool logró colarse en el décimo peldaño del listado.

Sus utilidades crecieron un 26.7 por ciento interanual en el primer trimestre, debido principalmente a menores pérdidas por fluctuación cambiaria.

La cadena de obtuvo un beneficio neto de mil 003 millones de pesos entre enero y marzo de 2018.

La minorista destacó que a la fecha se mantiene cerrado uno de sus almacenes en el sur de la capital, así como una tienda de ropa Suburbia y un centro comercial por los daños causados por el sismo de septiembre de 2017. Está previsto que el centro comercial y el almacén de Liverpool reabran sus puertas este año, mientras que la tienda de ropa volverá a operar hasta 2019, detalló la firma en su reporte financiero.

Las adicionales…

Cabe destacar que Telmex, de Carlos Slim, se ubicó en la sexta posición del ranking con un valor de marca de 2 mil 740 millones de dólares.

Mientras que Corona se ubicó en la primera posición y Grupo Modelo en la cuarta, pero, la controladora de ambas Anheuser-Busch InBev tiene previsto dar a conocer sus resultados correspondiente al primer trimesre hasta el 9 de mayo de 2018, de acuerdo con información publicada en su sitio oficial, por ello no se incluyero en el listado elaborado por esta publicación.

Sin embargo, la categoría de Cerveza representó el 32 por ciento del valor total del ranking, y Grupo Modelo se coronó como la empresa líder al sumar seis marcas.

Al respecto, Fernando Álvarez Kuri explica que esto se debe a que el consumo de esta bebida es constante y es inmune a las crisis, además, este año se verá beneficiado por la Copa del Mundo.

“Las marcas que salen favorecidas con este evento deportivo son aquellas que son patrocinadoras o están vinculadas de manera directa, pero, hay que tomar en cuenta que la diferenciación de la marca es lo que la hará destacar entre el resto”

- Fernando Álvarez Kuri

Vp de Kantar


Notas relacionadas

Feb 28, 2020
Lectura 1 min

Feb 26, 2020
Lectura 3 min

Comentarios