Estas son las razones por las que las heladas en EU provocaron que tu tanque de gas cueste más

Además de la alta demanda de gas LP en Estados Unidos, otros factores como el conflicto interno en Irán, hacen que este combustible derivado del petróleo se encarezca

El precio internacional del gas licuado de petróleo (LP) ha alcanzado precios máximos que no se registraban desde hace tres años, situación que afecta al 76 por ciento de los hogares mexicanos, que consumen este combustible para cocinar sus alimentos o calentar agua.

El precio del gas LP aumentó entre enero y diciembre de 2017 un 44 por ciento. Es decir, que mientras en enero una familia compraba con 300 pesos un tanque de 20 kilogramos, al cierre de 2017 le costó 376 pesos.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, este aumento se debe a que en Estados Unidos el precio por galón de gas LP se cotiza en 94.37 centavos de dólar, un nivel que no se registraba desde octubre del 2014.

La agencia de asuntos económicos explica que la alta demanda de gas en Estados Unidos, derivada de las bajas temperaturas que ha registrado en esta época invernal, han ocasionado que su precio aumente. Esta situación se refleja casi de manera inmediata en el mercado mexicano, que importa a su vecino alrededor del 65 por ciento del combustible que se comercializa en el territorio nacional.

Las bajas temperaturas registradas en gran parte de Estados Unidos orillan a que su población consuma mayor cantidad de gas LP, por el uso de calentadores. Foto: AP
Las bajas temperaturas registradas en gran parte de Estados Unidos orillan a que su población consuma mayor cantidad de gas LP, por el uso de calentadores. Foto: AP

Al aumento del gas también le es atribuible la liberación de su precio a inicios del 2017, por lo que ahora son las poco más de 350 empresas distribuidoras en el país las que determinan su precio al público.

A futuro, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha considerado que los precios del gas LP no mejorarán mientras no se construya más infraestructura de almacenamiento en estados del Pacífico, debido a que el combustible importado principalmente de Texas, debe rodear el continente, hasta el Canal de Panamá, para entregarlo.

LEER MÁS: ¿POR QUÉ EL CONFLICTO EN IRÁN AFECTA A LOS MEXICANOS Y DEBERÍA PREOCUPARTE?

A esta problemática, se debe agregar la tensión que ha surgido en el país de Irán, el tercero con las reservas petroleras más grandes del mundo, en donde han surgido en últimas semanas protestas en contra de su política económica y bajos salarios. Esta situación ha provocado que se tema una escasez en la oferta, por lo que los precios del petróleo han aumentado.

Al ser el gas LP y la gasolina, derivadas del petróleo, sufrirán en tanto el conflicto continúe o se estabilizarán, en tanto que el conflicto iraní continúe o se diluya.

Manifestantes iraníes durante una protesta en Teherán, Irán. Foto: AP
Manifestantes iraníes durante una protesta en Teherán, Irán. Foto: AP

Otro factor que hace que el panorama del precio no sea alentador, es que la producción de gas LP por parte de Pemex se encuentra en mínimos históricos. En noviembre de 2017, la Empresa productiva reportó que produjo 127 mil 900 barriles diarios en promedio, el nivel más bajo desde 1990, año desde que el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía registra estos niveles.

TE PUEDE INTERESAR: EN 9 MESES, PRECIO DE GAS LP AUMENTA 16.11% A NIVEL NACIONAL

En noviembre del año pasado, Reporte Índigo documentó un aumento del 16.11 por ciento durante los primeros 11 meses; no obstante, esta variación porcentual se disparó hasta el 44 por ciento de acumulado en el mes de diciembre.