¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

INNOVACIóN

Estas son las ciudades más innovadoras del mundo, según el Foro Económico Mundial

Indigo Staff

Para el Foro Económico Mundial el éxito económico de algunas ciudades en el siglo XXI está acompañado de un ingrediente clave: la innovación. Ya sea que las universidades o el […]


Ene 23, 2018
Lectura 5 min
portada post

Para el Foro Económico Mundial el éxito económico de algunas ciudades en el siglo XXI está acompañado de un ingrediente clave: la innovación.

Ya sea que las universidades o el sector público realicen investigación de vanguardia, o las compañías con nuevos horizontes tecnológicos las elijan para constituirse, estas son las orbes más innovadoras según un análisis realizado por la empresa de servicios comerciales e inmobiliarios JLL.

Durante los últimos años, un grupo de ciudades consideradas de “tamaño medio, ubicadas en Europa y Estados Unidos, se han convertido en lugares propicios para los sectores del conocimiento y el desarrollo de la tecnología, lo que las ha posicionado en puntos destacados en las redes internacionales de la innovación.

Austin

El ambiente educativo y empresarial de esta ciudad la ha colocado como una de las capitales de la innovación.

La presencia de la Universidad de Texas y la Universidad Estatal de Texas han reforzado la cadena de recursos humanos talentosos que se integran a las empresas tecnológicas que ya la ven como una capital del desarrollo.

Su infraestructura, además de una mezcla de cultura, recursos humanos y beneficios asociados con el ambiente comercial, han atrído a compañías como Dell, IBM, Amazon y Facebook. Este conglomerado se ha ganado el sobrenombre de “Silicon Hills” (por su analogía con Silicon Valley), pues ya cuenta con una concentración considerable de empresas tecnológicas, así como la posición de zona metropolitana líder de Estados Unidos.

Empresas como IBM se han instalado en Austin, Texas. Un área conocida como “Silicon Hills” es la sede de otras empresas tecnológicas como Amazon, Facebook y Dell. (Foto: AP)

Berlín

Bajo costo en las viviendas y la escena cultural, son algunos de los atractivos de esta ciudad, para los empleados talentosos de todo el mundo.

Esta ciudad desarrolla sus propias compañías emergentes, entre ellas Rocket Internet, la cual ha generado, a su vez, una red de empresas innovadoras; por ejemplo Zalando, un sitio de moda en línea; Delivery Hero, un servicio de entregas de comida a domicilio; y HelloFresh, proveedor de cajas de comida.

En 2015, la capital alemana atrajo más inversiones de riesgo que París o Londres, por lo que ha sido considerada como una ciudad que bien puede competir con otras grandes orbes.

Boston

En su territorio se encuentran dos de las tres mejores universidades del mundo (MIT y Harvard), lo cual hace que ahí coincidan personas con una amplia preparación y talento.

Esto ha llevado a que Boston se convierta en una ciudad líder en el campo de la ciencia, particularmente en biotecnología y ciencias de la vida.

Estocolmo

“Fábrica de unicornios”, es como se el apoda a esta ciudad, gracias a que en sus calles de han instalado empresas emergentes valoradas en más de mil millones de dólares -llamadas popularmente como “unicornios”.

La capital de Suecia solo es superada por Silicon Valley en cuanto a unicornios per cápita. Muestra de ello, es la compañía de transmisión de música Spotify y King Games, desarrollador del ‘boom’ en los celulares del mundo, el juego “Candy Crush Saga”.

La infraestructura de esta ciudad en términos de servicios digitales, transporte y servicios públicos, la apuntala como una de las referentes para el éxito emprendedor.

Estocolmo, Suecia

Ciudades emprendedoras

Consideradas como incubadoras de empresas emergentes, estas ciudades catalogadas como “emprendedoras” gozan de un gran dinamismo, lo que las ha colocado como imanes de talento y de empresas que desean dar sus primeros pasos en la innovación y la tecnología.

Shenzen

Localizada al norte de Hong Kong, Shenzen es conocida mundialmente por su fabricación de hardware, mediante el cual ha generado un ecosistema de innovación competitivo.
Empresas como Huawei y ZTE, especializadas en hardware y el gigante de internet Tencent, hacen que este sitio sea uno de los más reconocidos en el mundo por la fabricación de equipos celulares.

Esta ciudad es además la que cuenta con la tercera posición de solicitud de patentes en todo el mundo. Todo apunta a que Shenzen lidere el crecimiento de China en un futuro.

Bangalore

Actualmente es un destino popular para el negocio informático. En esta ciudad se instalaron empresas como Wipro e Infosys, ambas multinacionales desarrolladoras de servicios de tecnologías de la información.

Empresas multinacionales se están estableciendo en Bangalore para aprovechar los recursos de investigación y desarrollo. Es por ello que recientemente Google haya instalado fuera de Estados Unidos, su primer centro de “I+D”.

JLL asegura que tanto las ciudades innovadoras como las emprendedoras, reflejan la importancia de las fortalezas relacionadas con la tecnología de la que será testigo el mundo durante el 2018.

Por su parte, las innovadoras se posicionaron como centros especializados, al grado de competir con grandes ciudades como Nueva York, Londres, Tokyo o Hong Kong.

Mientras que las emprendedoras han aprovechado sus plataformas de producción para impulsar sus propios ecosistemas con las actividades terciarias, haciéndolas atractivas para las compañías de tecnología que ven en ellas oportunidad de mercados cautivos.


Notas relacionadas

Ago 14, 2020
Lectura 6 min

INNOVACIóN

Toci Health, diseñan maquina contra el dolor

Julio Ramírez


Ago 14, 2020 Lectura 6 min

Oct 29, 2019
Lectura 4 min

Jul 23, 2019
Lectura 2 min

INNOVACIóN

Alumnos del IPN crean cerradura Bluetooth

Indigo Staff


Jul 23, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Abr 30, 2019

Comentarios