Reporte Indigo

FRAUDE

Estafas del amor

Los estafadores han encontrado una nueva herramienta para encontrar víctimas. Los sitios de Internet que ofrecen servicios de citas para encontrar parejas están siendo utilizados para engañar y robar a las personas.

Este tipo de fraudes denominados por algunos como “estafas románticas” han tomado gran auge en los últimos años. 

De acuerdo con datos publicados por The Wall Street Journal, las denuncias por este tipo de engaños solo en los Estados Unidos durante el 2012 reportaron pérdidas por más de 105 millones de dólares.

El modus operandi de estos estafadores consiste en abordar a uno de los usuarios y seducirlos hasta entrar en algún tipo de relación. 

Las personas que se encuentran emocionalmente débiles son más propensas a abrirse con extraños y confiar más facilmente.

Una vez que consiguen entablar una conexión, los estafadores comienzan a pedirles dinero a sus nuevos enamorados por diferentes razones. 

Para disfrazar sus intenciones suelen inventar alguna historia trágica que los tiene en algún apuro económico del cual no tienen manera de salir. De tal modo, aludiendo a la compasión, consiguen ordeñar a los usuarios. Por lo general empiezan con cantidades pequeñas, pero terminan por exprimir los bolsillos de sus víctimas. 

Epidemia global

Este particular tipo de fraude electrónico no solo se ha puesto de moda en Estados Unidos. Donde quiera que existan este tipo de páginas de Internet habrá estafadores que abusen de los vulnerables.

Diferentes autoridades citadas por el The Wall Street Journal afirman que el problema ha llegado a un estado de epidemia en todo el mundo.

Con el día de San Valentín a la vuelta de la esquina, empresas de transferencias electrónicas de dinero y portales de citas han publicado advertencias a sus clientes. La compañía Western Union refiere que los fraudes digitales que más problema le generan son las estafas románticas.

La mayor parte de estos fraudes proviene de África, donde los estafadores aprovechan las deficiencias del estado de derecho y la dificultad que representa ser procesados por autoridades extranjeras.

Otro de los problemas para combatir este crimen es que estos sitios de Internet también se esfuerzan para proteger la información privada de sus miembros. Sin embargo, algunas páginas prohiben que los usuarios realicen envíos de dinero y recomiendan que cualquier tipo de solicitud sea reportada al instante.

El cortejo para ganar la confianza de las personas es un trabajo que se realiza durante varios meses de relación.

 

 

Exit mobile version