Estados Unidos pega primero

El consenso de analistas pronostica repercusiones para México por la medida de la administración de Donald Trump de imponer aranceles de hasta un 50 por ciento a la importación de lavadoras y paneles solares. El gobierno mexicano prepara una respuesta
Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota
“Lo más permanente en un país es el espíritu del territorio”
Ángel GanivetEscritor español

La aplicación de aranceles a la importación de máquinas lavadoras y paneles solares indica que es probable que el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría no ser positivo para México, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

El presidente Donald Trump dio un paso importante en su ambición de lograr un comercio “justo” de su país con sus socios comerciales, al tomar esas medidas arancelarias, refirió un informe de Banco Intercam.

En México, la aplicación de estos impuestos podría afectar las exportaciones de las fábricas de línea blanca de Samsung y LG que operan en Querétaro y Nuevo León, respectivamente, afirmó Siller.

Trump convocó a la actualización del tratado comercial con el principal objetivo de acabar con el déficit comercial con México, que ascendió a más de 63 mil millones de dólares en 2016.

80%
De instalaciones solares en Estados Unidos utilizan componentes asiáticos

Días después de que Trump anunciara las tarifas arancelarias de hasta 50 por ciento a importaciones de lavadoras y de 30 por ciento a importaciones de paneles solares, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin declaró a reporteros en el Foro Económico Mundial en Davos, que las medidas proteccionistas son importantes y esenciales para que los mercados operen de manera ordenada.  

Además, dijo que el dólar débil es bueno para su economía y para las oportunidades comerciales de su país. Esto ocurrió un día antes de la expectante participación de Trump en esa cumbre, donde buscará promover la inversión en Estados Unidos y su agenda de “América Primero”.

En ese sentido se expresó el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien aseguró en el mismo evento que Estados Unidos luchará por defender a sus exportadores, lo cual contrasta con las aspiraciones del foro: crear un futuro compartido en un mundo fragmentado.

Ross dijo que no se descarta la aplicación de nuevas medidas arancelarias que permitan defender el comercio estadounidense ante prácticas comerciales desleales e injustas.

Gabriela Siller agregó que la brecha de las posturas de negociación de Estados Unidos y sus socios norteamericanos en relación a la cláusula de extinción y a las reglas de origen podría presionar al alza al tipo de cambio peso-dólar. 

Posible guerra comercial

Los gobiernos de China y Corea del Sur condenaron las medidas arancelarias de Trump al asegurar que violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Ante eso, los participantes del mercado podrían elevar la incertidumbre en torno al inicio de una guerra comercial entre países”
Gabriela SillerDirectora de Análisis de Banco Base

El ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Hyun-Chong, aseguró que su país podría responder activamente a las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

Por su parte, México informó que seguirá todos los recursos legales disponibles para asegurarse de  que el gobierno estadounidense cumpla con las obligaciones internacionales de libre comercio, en especial aquellas establecidas en el TLCAN, que todavía permanecen vigentes.

De acuerdo a la OMC, las medidas antidumping se aplicarán al producto determinado del país cuyas exportaciones perjudiquen la industria del país importador, hecho que la Secretaría de Economía ha sostenido que no se cumple para el caso mexicano.

“La propia industria estadounidense manifestó que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos”, expuso el comunicado de la dependencia mexicana.   

Según Banco Intercam, cerca del 80 por ciento de instalaciones solares en Estados Unidos utilizan componentes asiáticos, mientras que México es un importante exportador de lavadoras y electrodomésticos hacia el vecino del norte.

Trump satisface a su industria

Gabriela Siller explicó que la aplicación de impuestos a las importaciones de máquinas lavadoras y paneles solares atiende a demandas de empresas en Estados Unidos de ambos sectores que vieron sus ventas afectadas por la entrada de esos bienes de menor costo.

La decisión del presidente de Estados Unidos generó pérdidas en las principales divisas, pero en particular el peso mexicano, debido a que se está llevando a cabo la sexta ronda de renegociación del TLCAN en Montreal, Canadá, y la medida envía el mensaje de que Trump tiene preferencia por políticas proteccionistas.

Mientras el presidente estadounidense firmaba la orden ejecutiva que implementa esa medida, declaró que las negociaciones del acuerdo trilateral “están progresando muy bien”.

Ante eso, los estrategas de Citibanamex apuntaron que no hay que adelantar vísperas en negociaciones que “sin duda son complejas”.

“Habrá que esperar a la reunión del 29 entre los tres ministros encargados”, añadió el reporte.

El Departamento de Comercio Exterior estadounidense respondió a la queja de la empresa Whirlpool ante las prácticas comerciales injustas realizadas por empresas surcoreanas LG y Samsung. Por otro lado, en atención a las demandas de las empresas Suniva y SolarWorld, decidió castigar con la cuota de 30 por ciento a las importaciones de paneles y módulos solares.

278
Millones de dólares es el valor de las lavadoras domésticas que Estados Unidos importó desde México en 2016

Según datos oficiales de Estados Unidos, ese país importó desde México 228 millones de dólares en paneles solares, además de 144 millones de dólares de lavadoras residenciales.

En conjunto, esos productos  representaron el 0.1 por ciento del total de exportaciones que México envío hacia ese pais,de acuerdo a cifras obtenidas a noviembre de 2017.

1,127
Millones de dólares es el valor de los paneles solares que entraron a EU desde México en 2016

 El 6.3 por ciento del total de importaciones que Estados Unidos  realiza de estos dos productos provienen desde México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil