La empresa “Mexcapital” que ofrece sus supuestos servicios como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple fue reportada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) por aprovecharse, engañar y pedir dinero a diversas personas bajo la marca de la empresa existente Mex capital.

Ante esto, la comisión pidió a la población mantenerse alerta ya que se promociona a través de internet usando de manera indebida documentación y el logotipo de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple denominada Mex Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R

La Condusef dio a conocer que el domicilio fiscal de la empresa original está en Av. Puerto de Mazatlán número 4, Col. Alfredo V. Bonfil, C.P. 82050, en Mazatlán, Sinaloa y que se ostenta como integrante del Grupo Empresarial Soluciones Integrales.

“La suplantación de identidad (ya sea en el nombre social, logotipos y páginas de internet institucionales) por personas o empresas sin escrúpulos, se ha venido perfeccionado con el tiempo, por lo que debemos ser muy precavidos con quien pretendemos realizar alguna operación”, aclaró la Condusef.

Por otro lado, aclaró el organismo regulador que Mexcapital no cuenta con un registro ante la comisión y tampoco ha presentado solicitud alguna para constituirse como Sofom.

“En consecuencia, la misma se encuentra actuando fuera del marco legal, por lo que ésta Comisión Nacional ha procedido a realizar las medidas y acciones correspondientes que conforme a la normatividad son aplicables”, explicó la dependencia.

Por su parte, Mex Capital, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R., la entidad financiera afectada por esta “suplantación de identidad”, hizo del conocimiento a la CONDUSEF que en días pasados varios usuarios de los Estados de Veracruz y Tamaulipas se comunicaron con ellos para solicitarles el crédito que la supuesta SOFOM les había ofrecido, cuestión que es totalmente falsa.

La entidad financiera solo opera en el Estado de Sinaloa, y nunca tramitó ningún crédito a los usuarios afectados, quienes realizaron depósitos en diversas instituciones bancarias que la supuesta SOFOM ENR Mexcapital les indicó, por 4 mil y 5 mil pesos.

Asimismo, la entidad afectada por este tipo de operaciones Mex Capital, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R., señaló a esta Comisión Nacional que interpuso la denuncia correspondiente ante el Agente de Ministerio Público de la Federación en Mazatlán, Sinaloa, para que el público en general no se deje sorprender por empresas que puedan usar nombres o marcas similares a la de ellos.

¡No caigas! Tips para tomar créditos:

Antes de contratar asegúrate que la entidad financiera esté registrada ante la CONDUSEF, en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Puedes llamarles para validar los teléfonos, página de internet y otros datos de la institución financiera con la que pretendes obtener un crédito.

  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Si te muestran datos contractuales, revisa que esté registrado en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y que el mismo cuente con un número de registro ante esta Comisión.
  • Lee cuidadosamente las cláusulas de tu contrato, para evitar sorpresas de cargos o comisiones que los agentes pudieran omitir.
  • Puedes encontrar las páginas oficiales reportadas por las instituciones financieras, en la página del Buró de Entidades Financieras: www.buro.gob.mx
  • Las ofertas muy atractivas en préstamos por internet, deben certificarse con la institución financiera. Comunícate a los teléfonos o correos institucionales de la entidad para evitar caer en un engaño.