¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CONSUMO

Bebidas alcohólicas y el espíritu de fiesta navideño

Viviana Bran

En temporada decembrina los mexicanos destinan gran parte de sus ingresos a la compra de bebidas alcohólicas. Productores, colaboradores y empresas relacionadas a la industria son los más beneficiados


Dic 16, 2019
Lectura 4 min
portada post

En temporada decembrina los mexicanos destinan gran parte de sus ingresos a la compra de bebidas alcohólicas.

A partir del 12 de diciembre, día en que se conmemora a la Virgen de Guadalupe, y hasta el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, miles de personas en todo el país destinan una parte de sus ingresos a la compra de productos representativos de la navidad ya sea para consumo personal o para obsequio.

Durante este periodo 65 por ciento de las personas gastan su dinero en ropa o zapatos, 50 por ciento lo destina a la compra de juguetes, y un 23 por ciento opta por comprar vinos y licores, de acuerdo con un estudio elaborado por Kantar México.

José Estrada, expresidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, asegura que la industria de las bebidas alcohólicas representa una derrama económica importante para el país, sobre todo para las compañías que están ligadas a la cerveza, el tequila y el mezcal.

“El incremento en el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona al espíritu de fiesta que desde siempre ha tenido el mexicano, también podría ligarse a que durante esta época las personas se sienten más nostálgicas, ansiosas y hasta depresivas, es muy común que en el ambiente se perciba un aumento en los casos de violencia”, comparte Estrada.

Gran oportunidad, mercado de bebidas alcohólicas

Hasta 2017, el valor de la industria de las bebidas alcohólicas en México ascendió a 612 mil 763 millones de pesos, cifra que representó un 13 por ciento más respecto a lo que se obtuvo en 2016.

612,763 mdp fue el valor de la industria de bebidas alcohólicas

En cuanto a los litros, se produjeron ocho mil 291 millones, es decir, 5 por ciento más de lo que se registró el año anterior, de acuerdo con la información del reporte de Bebidas Alcohólicas en México 2018.

En la actualidad, las bebidas que más se consumen son la cerveza con un 66.5 por ciento, destilados con 25.8 por ciento y el vino 6.1 por ciento.

En temporada navideña, la industria de las bebidas alcohólicas genera ganancias importantes sobre todo para las compañías que están ligadas a la cerveza, el tequila y el mezcal

En temporada decembrina las familias mexicanas gastan hasta 5 por ciento más de su salario total mensual en productos de consumo masivo como son alimentos y bebidas alcohólicas, de acuerdo con la información del Reporte de Bebidas Alcohólicas en México 2018.

La temporada de Guadalupe-Reyes es una gran oportunidad para todos los comercios formalmente establecidos, al finalizar la temporada decembrina se pretende alcanzar una derrama de 503 mil 500 millones de pesos, cifra que representará un 5.8 por ciento más de lo que se obtuvo en 2018, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

+503,000 mdp será la derrama económica en el Guadalupe-Reyes

Para José Estrada el sector de las bebidas alcohólicas durante esta época beneficia principalmente a las empresas productoras y a las personas que colaboran en ellas. Además, menciona que esta industria ha logrado traspasar las fronteras y ganarse la preferencia de millones de personas en todo el mundo.

“A una persona no le molesta gastar entre 70 y 120 pesos por una cerveza, tampoco de 600 a 800 pesos por un whiskey o de 200 a 2000 mil pesos por un mezcal de buena calidad, esta industria es buena, solo las personas deben poner atención, sobre todo en estas fechas, a la cantidad de alcohol que consumen”.

También puedes leer: CDMX: proponen impuesto para alcohol, apuestas y hospedaje en 2020


Notas relacionadas

May 4, 2020
Lectura 5 min

CONSUMO

Así será el consumo después del Covid-19

Viviana Bran


May 4, 2020 Lectura 5 min

Feb 25, 2020
Lectura 2 min

Dic 31, 2019
Lectura 3 min

Nov 8, 2019
Lectura 2 min

CONSUMO

Consumo privado baja 0.3 por ciento en agosto

Indigo Staff


Nov 8, 2019 Lectura 2 min

Comentarios