¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

RESCATEBANCARIO

España en cuidados intensivos

Alberto Morales

En medio de la situación caótica de la Eurozona, todavía no hay consenso sobre el remedio final para salir de la crisis.

España en particular parece un paciente en cuidados intensivos, a quien su cuerpo no parece responder ante los remedios.

Para el rescate bancario, las autoridades europeas han publicado las condiciones necesarias que tienen que llevar a cabo los bancos y el gobierno español.

También hay esfuerzos por parte del gobierno español para contener la deuda, por medio de ajustes a las finanzas públicas.


Jul 13, 2012
Lectura 5 min
portada post

65 Mil millones de euros es lo que el gobierno español planea ahorrar en dos años con los ajustes anunciados

"Las ideas son fáciles, es su ejecución lo difícil” 

- Jeff Bezos

Fundador de Amazon

En medio de la situación caótica de la Eurozona, todavía no hay consenso sobre el remedio final para salir de la crisis.

España en particular parece un paciente en cuidados intensivos, a quien su cuerpo no parece responder ante los remedios.

Para el rescate bancario, las autoridades europeas han publicado las condiciones necesarias que tienen que llevar a cabo los bancos y el gobierno español.

También hay esfuerzos por parte del gobierno español para contener la deuda, por medio de ajustes a las finanzas públicas.

La importancia de este país es tal que muchos creen que de no poder rescatar a España, la Eurozona en conjunto no va a poder salir de la crisis.

Indicaciones para el medicamento

Para que sea posible que España acceda al rescate bancario por parte de la Eurozona, el Organismo de Estabilidad Financiera Europea (EFSF, por sus siglas en inglés) expuso en un  memorándum las medidas que requería tomar el país.

Entre las 32 condiciones que se le imponen a los bancos, se engloba la necesidad de transparencia, más rigor por parte del gobierno y mejores condiciones por parte de la estructura de los bancos.

Las condiciones se clasificaron en términos del tiempo en el que tienen que ser impuestas, ya sea inmediatamente, durante este año o el próximo. 

Para tomar decisiones más acertadas es necesario tener la información adecuada, por lo que los bancos tendrán la obligación de proporcionar los datos necesarios para ser monitoreados.
Para el siguiente año, todas las instituciones financieras de España tendrán que contar con un 9 por ciento de crédito de alta calidad. Esto lograría reducir el riesgo de que los bancos no puedan cubrir sus pérdidas por falta de activos.

Tienen también que presentar planes de la forma en que llevarán a cabo su recapitalización, donde se tiene que indicar específicamente cuáles son sus necesidades de capital.

Entre éstas y las demás condiciones, los bancos tienen bastante tarea que cumplir para poder recibir el rescate financiero.

Terapia reconstructiva

El presidente Mariano Rajoy anunció que el gobierno español se apretará el cinturón para lograr un ahorro de 65 mil millones de euros en un plazo de dos años.

Su plan está basado en 12 pilares donde se recortarán gastos y se incrementarán algunos tipos de impuestos.

El problema es que en medio de una recesión, reducir el gasto gubernamental y aumentar los impuestos es motivo para que la economía se contraiga aún más.

Sin embargo, la deuda en la que se encuentran algunos países europeos fue precisamente por tener niveles insostenibles de deuda.

Entre las acciones más importantes que llevará a cabo el gobierno para generar ahorro están las siguientes:

La medida que más conmoción ha causado a la población es el aumento del IVA. Rajoy anunció un aumento en este impuesto que afecta al consumo del 18 al 21 por ciento.

En este caso el consumidor  español se verá afectado al tener que pagar más por los bienes finales.

Para el descontento de los “ninis” (ni estudio, ni trabajo), se reducirán las prestaciones del desempleo.

Las prestaciones del paro funcionan como un seguro de desempleo, y de acuerdo a su base reguladora se reducirá del 60 al 50 por ciento. Los medios españoles citan a Rajoy diciendo que se hará para “animar la búsqueda activa de trabajo”.

En cuanto a los funcionarios públicos, se les quitará la prestación del aguinaldo y se les reducirán los días libres.

Aunque hacia adentro del país los ajustes no son bienvenidos, los líderes de la Eurozona apoyan estas condiciones.

Por ejemplo, la canciller alemana Angela Merkel pedía que los gobiernos recortaran sus déficits para contener la crisis, antes de aprobar planes de rescate.

Síntomas de intoxicación

Ante las medidas aprobadas, los sindicatos ya anunciaron su inconformidad.  Llegó a tal grado que convocaron a una huelga para este viernes.

La idea es que las manifestaciones tomen lugar a lo largo del país para rechazar las políticas de ajuste.

Al parecer de los líderes sindicales, tanto el recorte del gasto que proponen como el aumento en algunos rubros impositivos contraerán más la economía y aumentará el paro laboral.

Como expresó Cándido Méndez, líder del sindicato de obreros a los medios de comunicación españoles: “Las medidas del presidente del gobierno se resumen en una expresión: España está tocada y las decisiones que el gobierno pretende poner en marcha la van a dejar hundida”.

Los líderes de los demás sindicatos han tomado la misma postura de negación. Todos consideran que estos recortes causarán un retroceso en la economía.

En su parecer, no tiene sentido que el gobierno detenga estímulos económicos en medio de una crisis.

La rabia también ha llegado a la población en general. En las redes sociales se han vuelto comunes las críticas al gobierno, y en particular a Rajoy.

La indignación por este tipo de políticas es común, ya que no es fácil de procesar la necesidad de ahorros gubernamentales después de que la gente culpa a los políticos de la situación económica del país.

En el País
Condiciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera
http://goo.gl/hbcHz

El anuncio
Declaración de Mariano Rajoy sobre plan
de recortes
http://goo.gl/0ajqi


Notas relacionadas

Jun 18, 2012
Lectura 5 min

RESCATEBANCARIO

Hay crisis de confianza

Eduardo Flores


Jun 18, 2012 Lectura 5 min

Comentarios