No hay imagen disponible

¿Eres una Pyme? Esta opción te interesa

La falta de financiamiento es una de las principales causas de muerte de las pequeñas y medianas empresas en México. Los Exchange Traded Products son una alternativa para que esta clase de negocios consigan capital

A pesar de la cantidad de pequeñas y medianas empresas (pymes) que existen en el país, el mercado de capitales se ha enfocado principalmente en desarrollar productos para las grandes empresas. Sin embargo, los Exchange Traded Products (ETPs) pueden ser una alternativa para que las pymes puedan capitalizarse.

“Le damos acceso a los mercados de capitales a pequeñas y medianas empresas. Los ETPs son una opción a la bolsa de valores para esta clase de negocios”, dice Mario Rivero, CEO de FlexFunds.

En México existen más de cuatro millones de unidades económicas, de las cuales 99.8 por ciento son consideradas pymes. Estos empresarios aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generan 78 por ciento del empleo en el país.

Con más de 3 mil millones de dólares en activos burzatilizados, la firma, con presencia en América, Asia y Europa, se ha convertido en un puente entre las pymes y el mercado de valores.

El directivo explica que aquellas empresas de menor tamaño que desean entrar al mercado de capitales, la mejor alternativa que tienen es optar por un canal de distribución como el que ofrece FlexFunds, gracias a que es más económico y rápido lo que ayuda a que los inversionistas puedan comprar el producto que los pequeños y medianos negocios quieren emitir.

En la actualidad, las pymes están limitadas. En promedio, 40.9 por ciento del financiamiento que consiguen proviene de la banca, y el resto de otras fuentes como cajas de ahorro, familia y amigos, y fondos de inversión de capital de riesgo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero, no tienen acceso a mercados de capital y por lo tanto no logran obtener un financiamiento con mejores rendimientos. FlexFunds les ayuda a emitir tanto acciones como deuda en unos niveles atractivos y en montos que en los mercados no los aceptarían por su tamaño.

“Ayudamos al desarrollo empresarial de los países al apoyar a sus pymes”, manifiesta Rivero.

Algunas de las ventajas que ofrecen esta clase de vehículos de inversión destacan que los ETPs no sólo les da la posibilidad de bursatilizar deuda, también una gran variedad de activos subyacentes desde obras de arte hasta fincas agrícolas y ganaderas.

Además, los pequeños y medianos empresarios pueden comprar desde cualquier parte del mundo y de manera inmediata.

Otra es que el esquema que ofrece FlexFunds no sólo es más económico, también más rápido. En ocasiones las pymes esperan durante meses para poder levantar capital, pero, con los ETPs pueden hacerlo en cuestión de semanas.

“Es importante ser ágil y lograr estas emisiones en un par de semanas es vital”, agrega el directivo.

A nivel América Latina, México se ubica en el segundo lugar entre los Exchange Traded Products y el potencial de este mercado es amplio. Durante 2017, los ETPs lograron un crecimiento mundial orgánico del 18 por ciento

La apuesta de los programas de FlexFunds llevó a la firma a alcanzar un crecimiento de más del 100 por ciento el año pasado, titulizando activos en más de 30 países.

El ejecutivo comparte que por el momento no han tenido un acercamiento con la Bolsa Institucional de Valores (Biva) que se espera comience operaciones este año, pero adelanta que sí están interesados en hacerlo con la idea de ofrecer más facilidades a las pymes de acceder al mercado de capitales.

Aunque en México aún se enfrentan a importante desafíos, Mario Rivero es optimista sobre el futuro de FlexFunds en el país.

Te puede interesar