No hay imagen disponible

En México sí hay empleo, pero no buenas condiciones: OCDE

El desempleo en México ha disminuido desde finales de 2009, ubicándose por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y destaca una caída acelerada del desempleo juvenil en el país.

El nuevo informe de la OCDE "Perspectivas del empleo 2016", resalta que el desempleo en México fue de 4.2 por ciento en 2015 y se prevé que se mantendrá en ese nivel este año y en 2017, en contraste con el aumento sustancial del desempleo registrado en otros países de América Latina, como Brasil.

El desempleo en México ha disminuido desde finales de 2009, ubicándose por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y destaca una caída acelerada del desempleo juvenil en el país.

El nuevo informe de la OCDE “Perspectivas del empleo 2016”, resalta que el desempleo en México fue de 4.2 por ciento en 2015 y se prevé que se mantendrá en ese nivel este año y en 2017, en contraste con el aumento sustancial del desempleo registrado en otros países de América Latina, como Brasil.

La directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los 20 (G20), Gabriela Ramos, precisó que si bien la tasa de desempleo de México es una de las más bajas entre los 35 países que integran al organismo, la calidad del empleo no es muy positiva.

Explicó que 22 por ciento de los jóvenes en México entre 15 y 29 años son “ninis”, es decir, ni trabajan ni estudian, ni están en capacitación, nivel superior al promedio de la OCDE, de cerca de 15 por ciento.

Además, México está “muy, muy atrás” en el tema de empoderamiento económico de las mujeres, ya que tiene la segunda tasa de participación laboral femenina más baja de la OCDE, sólo superada por Turquía y la más baja entre los países de la Alianza del Pacífico.

El organismo calculó que el nivel del desempleo seguirá a nivel de la precisas a finales de 2017.

A lo largo de la crisis, refirió, los salarios reales cayeron abruptamente en Grecia, Irlanda, Japón, Portugal, España y los Estados bálticos, y se desaceleraron significativamente en países como República Checa, Estonia, Letonia y el Reino Unido.

En el caso de México, los salarios cayeron 1.0 por ciento de 2007 a 2015, añadió al comentar que el tema salariar es preocupante, pues hay una dinámica que no permite generar mejores perspectivas para las familias respecto de sus ingresos.

Además, la brecha del desempleo juvenil es menos pronunciada, incluso se ha reducido a una velocidad mayor que el desempleo total en el organismo internacional, pero aunque el nivel de empleo se ha incrementado en nuestro país, la calidad del mismo es menor.