La nueva era de las Fintechs en América Latina ya arrancó y los habitantes de la región están listos para utilizar sus servicios y vivir la democratización de estos.

En esta nueva era de las empresas financieras digitales, más que el surgimiento de nuevas startups con soluciones en la materia, se observará la integración de plataformas o “capas” tecnológicas que brindarán servicios como adelanto de nómina o el Buy Now Pay Later, a empresas de cualquier sector y tamaño que quieran utilizarlos.

“Fintech ha evolucionado hasta verlo como una capa tecnológica, lo mismo que pasó hace años con tecnologías como Cloud, Internet o el Móvil que nacieron como verticales y se han convertido en capas tecnológicas, esto puede ser consumido por cualquier empresa y ofertar servicios financieros. Esto de nuevo es lo que va a empezar a generar impacto y cumplir esa promesa de democratizar esos servicios financieros y empezar a impulsar la inclusión financiera en la región”, señala Andrés Fontao, cofundador y CEO de Finnovista, empresa enfocada en innovación y construcción de Startups.

512
Fintechs están presentes en México, lo que representa un crecimiento anual de 16 por ciento en

Mercado Libre o Rappi, son dos ejemplos de plataformas digitales que aunque iniciaron prestando servicios como comercio electrónico y entrega de comida han evolucionado a otorgar servicios financieros a sus usuarios, detalla Fontao en entrevista con Reporte Índigo.

“Esto está en línea con un concepto que hace como 18 meses se empieza a escuchar en otras biografías, que es ‘Anybody, can be a fintech’. Porque con la tecnología correcta y los marcos regulatorios correctos lo que vamos a ver será la democratización de los servicios financieros que puedan ser ofertados casi casi en cualquier lugar”.

El CEO de Finnovista explica que los dos modelos que predominarán en el sector Fintech son los proveedores de infraestructura al que llama “rilers” (rieles) y los que complementan a estos sistemas y las empresas denominados “plugins” (complementos).

Ejemplos de proveedores de infraestructura son el espacio de open banking, open finance, en ambos casos se trata de modelos que permiten a los usuarios compartir datos financieros y bancarios con terceros a través de Interfaces de Programación de Aplicaciones, mejor conocidas como APIs.

En el caso de los plugins se pueden materializar en empresas que ofrecen servicios de Buy Now Pay Later o adelanto de nómina como Pulpi, un producto financiero que permite a los empleados de una empresa acceder al salario que ganan antes del día del pago quincenal o mensual.

“Así vamos a empezar a ver que cualquier empresa puede agarrar y enchufar con APIs y ofertar los servicios financieros a su ecosistemas”
Andrés FontaoCofundador y CEO de Finnovista

Con esta expansión del sector, Fontao advierte de la posibilidad de alcanzar la ansiada democratización de los servicios financieros en una región en la que aún una buena parte de la población está excluida del sistema.

Por ejemplo, durante 2021 en México se registró que 56.7 millones de personas contaban con un producto financiero, ya sea cuenta de ahorro formal, crédito, seguros o Afore. Esta cifra representa 67.8 por ciento de la población total de entre 18 a 70 años y 0.5 por ciento menos de los contabilizados en 2018, según se observa en los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Efecto pandémico en las fintechs

A diferencia de otros sectores de la economía que se vieron impactados de forma negativa por la pandemia de COVID-19, las fintechs en México y América Latina experimentaron una expansión en sus ingresos y usuarios.

Seis de cada 10 Fintechs se beneficiaron de las medidas de confinamiento, además la inversión en este sector al recibir mil 294 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 que se vio reflejado en 56 por ciento e las startups, de acuerdo con datos del Radar Fintech e Incumbentes 2021, elaborado por Finnovista.

“Hoy en día son ya más de 500 Fintechs las que están presentes en México (un crecimiento anual de 16 por ciento), más de dos mil 500 las que están en América Latin y está siendo un sector que ya venía con tasas de crecimiento fuerte, se ha visto acelerado el crecimiento durante la pandemia a raíz de unos cambios de hábitos de consumo, tanto personas como pequeñas y medianas empresas.

2021
de acuerdo con datos de Finnovista

Adicionalmente el emprendimiento fintech en México está siendo empoderado con capital, en 2021 se batieron récords a nivel región de inversión capital de riesgo y casi el 40 por ciento de estas inversiones fue destinado a Fintech”, detalla el especialista.

También puedes leer: Condiciones económicas determinan crecimiento exponencial de las Fintech, durante 2021