¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

En defensa de un TLCAN trilateral

Nayeli Meza Orozco

México y Canadá se unieron para evitar que Estados Unidos acabe con el tratado y negocie de manera bilateral. Si esto ocurre, la región podría perder dinamismo y los países se enfrentarían a sanciones económicas


Jul 30, 2018
Lectura 9 min
portada post

“A México le conviene que Canadá tenga un papel como intermediario”

- Arlene Ramírez-Uresti

Internacionalista del Tec de Monterrey

México y Canadá no marchan al tambor batiente de Estados Unidos. Tras varios meses de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Donald Trump ha amenazado con levantarse de la mesa para discutir acuerdos bilaterales con cada uno de sus socios.

Sin embargo, los gobiernos de sus pares no están de acuerdo con la idea al argumentar que se debe mantener la esencia de un acuerdo trilateral en beneficio de la región.

Arlene Ramírez-Uresti, internacionalista del Tec de Monterrey, campus Toluca, asegura que la importancia de mantener un acuerdo tripartita es que desde sus orígenes fue creado para ser regional y al deshacerlo se pondrían en riesgo diversas industrias.

“El TLCAN ha potenciado el desarrollo de cada uno de los países miembros y ha fortalecido sus áreas de producción haciendo a la región más competitiva. Si se acaba con él se pondría fin a todo lo que se ha construido durante décadas”

- Arlene Ramírez-Uresti

Internacionalista del Tec de Monterrey

A pesar de sus claroscuros, los tres países han sacado provecho del acuerdo. El comercio entre los países miembros creció 128 por ciento de 1994 a 2000, es decir que pasó de 297 mil millones de dólares (mdd) a 676 mil millones.

128 por ciento creció el comercio entre los países miembros del TLCAN entre 1994 y 2000

El bloque, conformado por una población de 444 millones de habitantes, comercia más de 2 mdd cada minuto y al día mueve trilateralmente 2 mil 800 mdd, de acuerdo con el último dato disponible en el portal de la Secretaría de Economía (SE).

Opiniones encontradas

A inicios de junio pasado, el mandatario estadounidense sugirió la idea de reemplazar el tratado y a cambio buscar acuerdos de libre comercio bilaterales.

“Ha sido un mal negocio para Estados Unidos desde el primer día. Perdemos mucho dinero con Canadá y perdemos una fortuna con México. Y no va a suceder así nunca más”, expuso el inquilino de la Casa Blanca.

2 millones de dólares se comercian cada minuto

No obstante, las contrapartes mostraron su desacuerdo casi de inmediato. Un día después del anuncio, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo aseguró que aun cuando México y Canadá tienen ciertos temas que los acercan más a Estados Unidos de manera individual, existen otros que deben ser tratados entre los tres países.

“El TLCAN tiene un valor para mantenerlo con una etiqueta de la región América del Norte y cómo organicemos la estrategia de negociación es otro tema”, manifestó el titular de la dependencia.

Por su parte, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau se mostró convencido que un acuerdo es preferible con todos los socios. “Nos comprometemos a renegociar, mejorar y actualizar el TLCAN. Continuamos las conversaciones con Estados Unidos y México”, precisó.

Otra voz que se sumó a la petición de mantener un acuerdo trilateral fue Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, luego de que la semana pasada se reuniera con Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá. Al concluir el encuentro privado, Marcelo Ebrard, próximo canciller, detalló que la posición del político tabasqueño coincide con la de Trudeau sobre continuar con el documento que entró en vigor en 1994.

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto estimó que en agosto las negociaciones para modernizar el acuerdo quedarán concluidas, apoyadas, principalmente, del compromiso de los tres gobiernos.

Una amenaza latente

La posibilidad de que el acuerdo comercial no sea favorable para México, se negocie de manera bilateral o que se agudicen las medidas proteccionistas del presidente Trump ha despertado temor entre los especialistas.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera necesario que el tratado se mantenga para que la región no pierda dinamismo, pero insiste en la necesidad de modernizarlo.

“No tener un TLCAN trilateral implicaría que se tendría que modificar el marco legal bajo el cual se han generado relaciones comerciales, de inversión y de intercambio de capital humano”

- José Luis de la Cruz

Director del IDIC

Asimismo, los especialistas coinciden en que México se ha favorecido del acuerdo, pero no de manera dolosa ni en desventaja de Estados Unidos. Esto fue necesario para que el país pudiera equipararse con los estándares de calidad de sus homólogos.

En 1994, el país exportó a Estados Unidos y Canadá 44 mil 474 mdd, cifra que se disparó hasta 338 mil 226 mdd durante 2017, de acuerdo con cifras de la SE.

En tanto que sus socios importaron 46 mil 470 mdd en 1994 y para el cierre de 2017 el monto ascendió a 204 mil 331 mdd.

Poner sobre la mesa tratados bilaterales no sólo frenaría el desarrollo de la región, también el TLCAN perdería su razón de ser, lo cual generaría importantes costos ARTE: VICTOR NIETO para los tres países, sin dejar de lado que todos los acuerdos internacionales se mueven dentro del marco legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Es preocupante que se fortalezca la idea de una negociación bilateral porque México ya tiene tratados con otros bloques”, opina Arlene Ramírez-Uresti, del Tec de Monterrey.

Otro de los riesgos que existen es que las industrias que están incluidas en el TLCAN podrían verse afectadas, especialmente el sector automotriz, ya que en el comercio bilateral Estados Unidos maneja las cláusulas de exclusividad.

Especialistas temen que la renegociación no sea favorable para México

Ante esto, México no podría vender ni manufacturar para otros países, situación que lo pondría automáticamente en desventaja, además de que se enfrentaría a sanciones por el incumplimiento de los acuerdos que tiene con otros socios comerciales.

Los equipos negociadores de México y Canadá tienen la firme convicción de mantener un TLCAN trilateral. Sin embargo, José Luis de la Cruz, del IDIC, adelanta que esto se definirá hacia mediados de agosto cuando las autoridades del Departamento de Comercio le entreguen al presidente Trump los resultados de la investigación sobre si las importaciones de autos son un riesgo para la seguridad de su país.

“La presión por concluir el TLCAN aumentará si se confirma un posible daño a la economía estadounidense y esto puede abrir la puerta a que los acuerdos sean bilaterales”.

Canadá, un buen socio para México

En algunas cuestiones Canadá ha sido un mejor socio que Estados Unidos y también le ha sabido responder mucho mejor a México, aseguran los especialistas.

“México siempre ha tenido la mala costumbre de mirar sólo hacia Estados Unidos, pero Canadá también es un buen socio comercial”

- Arlene Ramírez-Uresti

Internacionalista del Tec de Monterrey

Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de 70 años. A partir del establecimiento del vínculo, los intercambios entre ambos países se han fortalecido y diversificado.

En términos de comercio bilateral total, México es el tercer socio comercial más importante de Canadá.

El TLCAN ayudó a impulsar la relación entre ambos países. Durante 1994, Canadá importó 1,175 millones de dólares (mdd), para 2017 la cifra se ubicó en 9 mil 787 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Por su parte, México exportó 1,519 mdd en 1994, frente a los 11 mil 359 mdd que comercializó al mercado canadiense durante 2017.

La inversión canadiense directa en México superó los 12 mil 791 mdd en 2016, mientras que la inversión mexicana directa en Canadá ascendió a alrededor de 1,302 mdd ese mismo año.

12 mil 791 millones de dólares fue la inversión canadiense en México durante 2016

Los países no sólo comparten comercio, pues el país norteamericano tiene establecidas una importante cantidad de empresas con vínculos de negocios y de inversiones en México.

“En el mercado mexicano hay muchas empresas canadienses que generan no sólo empleos, también infraestructura y capital”, expone José Luis de la Cruz, director del IDIC.

En 2017, más de dos millones de canadienses viajaron a México, ya sea por negocios o por placer. Además, un número importante de canadienses, en particular una creciente proporción de jubilados, ha adquirido propiedades en México para ocuparlas como lugares de descanso.

240 mil mexicanos visitaron Canadá en 2016

Asimismo, la cantidad de connacionales que visitan Canadá ha ido en aumento en los últimos años. Cifras de Destination Canada revelan que más de 240 mil mexicanos visitaron el país de las hojas del maple durante 2016.

Canadá tiene una importante cantidad de empresas con vínculos comerciales, de negocios y de inversiones en México

En momentos en que Estados Unidos amenaza con aumentar sus políticas proteccionistas y abandonar el TLCAN, Arlene Ramírez-Uresti asegura que México debe aprovechar la relación con Canadá, pues a ambos les ha ido bien haciendo negocios juntos.

“Por ahora no es muy recomendable ni muy favorecedor mirar hacia Estados Unidos. México debe mirar hacia otras ventanas de oportunidades que ya tiene abiertas y Canadá es una de ellas”.

+2 millones de canadienses viajaron a México


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 9, 2019
Lectura 3 min

Comentarios