La mayoría de las empresas en México reporta haber tenido problemas para realizar el pago de aguinaldos en México, afirma una encuesta de Vestiga Consultores.

“Casi dos tercios (64 por ciento) de las empresas mexicanas califica como ‘muy’ o ‘algo’ difícil el esfuerzo realizado para pagar los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año a sus empleados. Ello, frente al 32 por ciento que indica lo contrario, es decir, que fue ‘muy’ o ‘algo’ fácil, y un 4 por ciento que aceptó que no cubrió el pago de dichas prestaciones, o lo hizo parcialmente”, explica un monitoreo realizado por Vestiga Consultores.

El estudio de Vestiga identificó un signo positivo de una probable mejora en la circunstancia económica de las empresas, ya que el 52 por ciento indicó que le fue “mucho más” o “algo más” fácil cumplir este año con el aguinaldo y demás prestaciones decembrinas a sus colaboradores en comparación con el pasado 2020.

“Sólo 23 por ciento señaló que le fue ‘algo más’ o ‘mucho más’ difícil el pago de esas prestaciones ahora que en comparación al año pasado; y un 25 por ciento dijo que les representó el mismo esfuerzo este 2021 que el año anterior”, expone el estudio.

De acuerdo con Vestiga, se percibe un claro optimismo por el desempeño que puedan tener las empresas el próximo año.

“El 65 por ciento señaló que espera en diciembre de 2022 experimentar ‘mucho’ o ‘algo’ de mayor facilidad que este año para cumplir con el aguinaldo y demás prestaciones decembrinas a sus empleados, en comparación con sólo 17 por ciento que espera tener ‘algo’ o ‘mucho más’ dificultad el 2022 para cubrir esas obligaciones”, indica el estudio.

En tanto, un 18 por ciento de consultados prevé que el próximo año será igual el esfuerzo que en este 2021 para cubrir con esas obligaciones.

Para el Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales realizado por Vestiga se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 902 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes) en la que el marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020.

Puedes leer: Estrenan ambulancias compradas con los sueldos y aguinaldos de altos funcionarios