Empresas de la BMV pierden tras elecciones

Los títulos de las firmas que tuvieron desencuentros con Andrés Manuel López Obrador durante su campaña reportaron resultados negativos en la sesión del lunes
Ángel Alcántara Adán Ángel Alcántara Adán Publicado el
Comparte esta nota

Grupo Lala, Femsa, Kimberly Clark y Bimbo fueron algunas de las empresas que se pronunciaron en contra de la visión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su campaña al grado de que pidieron a sus trabajadores razonar su voto.

Este panorama cambió cuando el aspirante lideró por un amplio margen las encuestas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que desde la noche del domingo lo ubicaron como virtual presidente de México.

“No importa quién resulte ganador de las elecciones presidenciales porque su impacto en la Bolsa es mínimo. Aunque hay factores macroeconómicos que sí influyen y tienen un efecto en el consumo que afecta directamente a las ganancias de las empresas”, explica Dianna Iñiguez, analista de Ve por Más.

Los papeles de Grupo Lala cerraron la jornada del viernes en 20.48 pesos, mientras que ayer cotizaron en 20.44, cifra que representa una disminución de 0.2 por ciento, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El precio de la acción de la embotelladora Femsa se ubicó en los 174.9 pesos, pero, al cierre de la sesión del lunes se situó en los 172.2 pesos en el mercado local, lo que significa una caída marginal de 1.5 por ciento.

El 29 de junio, los papeles de Kimberly Clark, propiedad de Claudio X. González, cotizaron en 33.5 pesos, mientras que en la jornada después de las elecciones se ubicaron en 33.1, con un ligero retroceso de 1.1 por ciento.

Por otro lado, las acciones de Bimbo, encabezada por Daniel Servitje, cotizaron en 38.6 pesos el viernes pasado, en tanto que el lunes alcanzaron un precio de 37.4, con una caída de 3.1 por ciento.

El empresario externó su disposición para trabajar en conjunto con el gobierno entrante por el bien del país ante los resultados preliminares, que le dan ventaja al candidato de la colación J’untos Haremos Historia’.

“Si algo nos identifica y nos une, es el gran amor que todos sentimos por México. Es hora de dejar atrás la división de las campañas y unirnos para forjar un país solidario, con seguridad, justicia y un Estado de Derecho eficaz”, se lee en la misiva firmada por Servitje.

Empresarios se suman al apoyo

Claudio X. González, de Kimberly Clark; José Antonio Fernández, de Femsa; Daniel Sevitje, de Bimbo; Alberto Baillères, de Grupo Peñoles; Emilio Azcárraga, de Televisa, entre otros, que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) aplaudieron el proceso electoral que se realizó con tranquilidad en el país y felicitaron al candidato de Morena por la tendencia electoral que lo coloca como ganador.

“El consejo reitera su determinación de colaborar con su gobierno para que México tenga mayor crecimiento y genere más empleos en beneficio de todos”, manifestó el CMN en un posicionamiento.

El mensaje se da luego de que a inicios de mayo el consejo difundió un desplegado titulado “Así no”, en donde rechazaba las acusaciones que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México hizo en contra de algunos empresarios a quienes acusó de ser los responsables de la situación del país.

“Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas (…) la confianza se cultiva, no se dicta ni se obliga”, respondió el grupo en el trascendido.

La apertura al diálogo ocurrió con el acto de felicitación de los empresarios por el virtual triunfo del político tabasqueño.

Otras en expresar sus buenos deseos fueron la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), así como la Cámara Nacional de la Idustria de Radio y Televisión (Cirt).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil