¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Empresas españolas: la otra conquista

Nayeli Meza Orozco

España tiene un portafolio muy amplio de empresas en México, que con el paso de los años se ha fortalecido gracias a la sólida relación que existe entre ambos países


Oct 11, 2019
Lectura 5 min
portada post

España abrió la puerta de México hace más de 500 años. Desde entonces no la ha cerrado. Las empresas españolas descubrieron en el país azteca un terreno fértil para invertir y su presencia va en aumento.

El mercado mexicano es el más importante de América Latina tanto para las grandes corporaciones, como para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En promedio, 94 por ciento de las firmas españolas encuestadas para la elaboración del XII Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica tienen operaciones en México y al cierre de este año se espera que, una vez más, el país sea el favorito de las empresas rojigualdas para aumentar sus inversiones.

Hasta 2018, la Secretaría de Economía (SE) tenía registro de 5 mil 945 empresas con capital español en territorio nacional.

Ángel Méndez, especialistadel Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), considera que España juega un papel importante en el desarrollo de México no solo por la historia que los une.

+5 mil empresas con capital español operan en México

“Las compañías españolas son un pilar importante para la economía mexicana y aunque en este momento el panorama no es muy alentador, y eso provoca que los empresarios sean más cautelosos, no por eso dejarán de invertir”, detalla el experto en finanzas.

Por sector, las inversiones ibéricas están mayormente concentradas en banca, infraestructura, energía y telecomunicaciones, aunque no son los únicos segmentos que ha conquistado el país europeo.

Las empresas españolas joyas de la corona

Dentro del sector financiero destacan BBVA y Santander. En el caso de Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) cuenta con una cartera vigente por mil 175 millones de pesos y una utilidad neta de 27 mil 862 millones de pesos hasta junio de este año, de acuerdo con su información pública.

Por su parte, Banco Santander México registró una cartera de crédito total a junio de 700.3 millones de dólares, cifra superior en 48 millones de dólares o 7.4 por ciento a la registrada en el segundo trimestre del año pasado y en 9.1 millones de dólares o 1.3 por ciento a la reportada en el primer trimestre de 2019.

En México operan cuatro bancos españoles: BBVA, Santander, su filial Banco S3, y Sabadell, los cuales concrentran aproximadamente 42 por ciento de las ganancias totales del sector, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Iván Vázquez, presidente y fundador de la organización Protege A.C., opina que uno de los factores que ha contribuido para que los inversionistas españoles hagan negocios en México es la cultura corporativa.

94 por ciento de las firmas españolas tienen presencia en territorio mexicano

“España fue la puerta de México para el viejo continente, gracias a que los empresarios de ambos países tienen ideas muy similares y eso ayuda a que se generen relaciones tan sólidas al momento de negociar algún acuerdo”, detalla el consultor de negocios y asesor financiero.

Con la apertura del sector energético en 2013, las empresas españolas del ramo pudieron expandirse. Desde hace 20 años, Grupo Iberdrola aterrizó en territorio mexicano y desde entonces ha contribuido al desarrollo sostenible a través de la energía eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Suma 137 mil millones de pesos en inversión acumulada y 62 por ciento de sus compras las realiza a proveedores mexicanos.

Otro ejemplo es Gas Natural Fenosa, en 2018 cambió de nombre a Naturgy, que ha encontrado en territorio nacional un paraíso para crecer.

A la fecha, México es el segundo mercado más importante en el mundo, solo después de Chile.

Durante el año pasado, la empresa de origen catalán invirtió más de mil millones de pesos en el país azteca.

Ángel Méndez, especialista del IMEF, manifiesta que el sector energético es uno de los que más ha llamado la atención de las compañías españolas, sobre todo, en este momento que la industria a nivel local atraviesa por una etapa decisiva para el futuro.

“Ante el panorama de transición energética que se está experimentando en México, los empresarios seguirán invirtiendo porque se dieron cuenta que es un negocio muy rentable para sus bolsillos”, refiere el experto.

En materia de infraestructura destaca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa encargada de la construcción del Tren Suburbano en México, además de que ha mostrado su interés en invertir en el proyecto del Tren Maya, así como del tren Transístimico.

Otro jugador importante es Siemens Gamesa Renewable Energy, que cuenta con una de las carteras de producto más amplias del mercado, entre las que están tecnologías onshore yoffshore, así como servicios de Operación y Mantenimiento.

La compañía nació en 2017 como resultado de la fusión de Siemens Wind Power y Gamesa.

Iván Vázquez, presidente y fundador de la organización Protege A.C., expone que uno de los motivos que impulsaron una mayor llegada de empresas españolas fue la crisis que vivió el país europeo entre 2008 y 2014, pero fueron otros factores los que provocaron que se quedaran en tierra azteca.

“Históricamente México es un país que siempre recibe con los brazos abiertos a cualquier socio comercial y con España siempre ha mantenido una relación muy estrecha”.

También puedes leer: Empresas tecnológicas sufren maldición bursátil


Notas relacionadas

Nov 8, 2019
Lectura 3 min

Nov 8, 2019
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Stephen King, el otro resplandor del rey del terror

Nayeli Meza Orozco


Nov 8, 2019 Lectura 5 min

Nov 5, 2019
Lectura 6 min

NEGOCIOS

Adiós a la sonrisa de McDonald’s por crisis

Nayeli Meza Orozco


Nov 5, 2019 Lectura 6 min

Nov 4, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Los negocios (incómodos) de Trump

Nayeli Meza Orozco


Nov 4, 2019 Lectura 4 min

Comentarios