¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Empresarios e industriales presentan nueva propuesta para reactivar la economía ante el Covid-19

Rubén Zermeño

El objetivo de la propuesta es que México salga lo mejor parado posible ante la crisis de Covid-19, de lo contrario se agravarán problemas sociales y económicos


May 6, 2020
Lectura 4 min
portada post

Empresarios e Industriales encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentarán hoy al Gobierno federal en Palacio Nacional una serie de “recomendaciones” para minimizar el impacto económico provocado por la pandemia de Covid-19 y comenzar con la reactivación del país.

Mientras más rápido se logre contener el contagio, se reactive la economía y se permita regresar a la cotidianidad de la actividad económica y social, menores serán los costos de la coyuntura sanitaria

“Existe un claro sentido de urgencia. México está recibiendo un impacto económico negativo de graves consecuencias: caída generalizada de la actividad económica, desempleo, suspensión de miles de centros de trabajo, interrupción masiva de la producción, caída de los ingresos de trabajadores, colapso de ventas, pérdidas de ingresos por turismo y remesas (…) De continuar esta situación, se podría presentar un deterioro de la posición fiscal del gobierno y un daño incalculable en las finanzas públicas”, alerta el documento titulado 68 ideas para México.

Las primeras propuestas realizadas son de carácter inmediato para solventar la crisis y proteger la salud del personal médico y de la población en general.

Los empresarios e industriales solicitarán al Gobierno federal aumentar la aplicación de pruebas de Covid-19 y agilizar la autorización de insumos necesarios durante la crisis para garantizar la protección del personal médico.

Para apoyar a las poblaciones más vulnerables, solicitarán más recursos para los programas sociales existentes y el fortalecimiento de los mecanismos de protección para las mujeres.

Te puede interesar: Empresarios llaman a AMLO a dar facilidades para pago de impuestos y recurrir a deuda

Con el fin de minimizar el impacto de la crisis económica, los solicitantes pedirán al Ejecutivo financiamientos para las empresas, la instalación de un Consejo de Emergencia Económica, diseñar una política de preservación del empleo a través de horarios escalonados y proteger a los sectores económicos más vulnerables (como turismo, hospitalidad, restaurantes y aviación).

También solicitarán la creación de un fondo especial para las MiPyMEs, la aceleración de la devolución del IVA a favor, postergar las obligaciones que incremente los costos para las empresas y fortalecer la industria nacional.

Reapertura de la economía

Para poder reabrir la economía y el consumo, los organismos empresariales e industriales solicitarán al Gobierno federal aumentar el número de pruebas para identificar fuentes de contagio, instalar sistemas de seguimiento a contagios y establecer protocolos para proteger a los trabajadores.

También pedirán que se defina, lo antes posible, los mecanismos y tiempos de reapertura y diseñar protocolos entre el sector público y privado.

A mediano y largo plazo para detonar el crecimiento, los empresarios e industriales solicitan reforzar el sistema de seguridad social, el educativo, el fomento a la inversión, la FGR y minimizar el número de trámites.

“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, sentar las bases para una recuperación inmediata y sostenible, evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia, y contar con recursos para continuar y profundizar los programas sociales del Gobierno de México”, concluyeron.

Lee: Covid-19: aislamiento, odio interno y la crisis económica para México


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Comentarios