¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

COPARMEX

Empresarios denuncian opacidad en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

Nayeli Meza Orozco

Gustavo A. de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, descartó que un aumento al salario mínimo genere riesgos para la economía y aseguró que el organismo seguirá pugnando por la adopción de una nueva cultura salarial en el país, a pesar de la decisión de la Comisión


May 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es una institución que requiere de manera urgente ser reorganizada y refundada, ya que representa uno de los mayores lastres en materia de opacidad en la falta de procesos, dijo Gustavo A. de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Hoy por hoy la Conasami es uno de los órganos del Estado mexicano que se caracteriza por su opacidad y por su falta de procesos establecidos en su funcionamiento”, precisó el empresario durante una teleconferencia con medios de comunicación este martes.

Asimismo, destacó que mientras la mayoría de los organismos sesionan de manera pública, como en el Congreso de la Unión o el Instituto Nacional Electoral (INE), en la comisión a cargo de Basilio González Núñez no ocurre así.

A pregunta expresa sobre si la decisión del Consejo de Representantes de la Conasami de no aumentar el salario mínimo tomó por sorpresa a la iniciativa privada, De Hoyos respondió que no sólo fue inesperado, también furtivo por la manera en que se acordó.

“Se convocó vía telefónica el fin de semana sin la finalidad de hacer una convocatoria formal, esto impidió que varios de los representantes pudieran estar en Ciudad de México para atender este tema tan importante”, agregó el empresario.

Gustavo A. de Hoyos manifestó que para lograr una política salarial de largo plazo es necesario que la adecuación del salario mínimo no se restringa al mandato de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El pasado 24 de abril, Coparmex solició al presidente de la Conasami que, en cumplimiento de la resolución del 21 de noviembre de 20017, realizara los análisis técnicos pertinentes que condujeran a la adecuación del Salario Mínimo General (SMG) vigente de 88.36 pesos a 98.15 pesos, para alcanzar la Línea de Bienestar fijada por el Coneval en la cantidad referida.

Sin embargo, ayer el Consejo de Representantes de la Comisión resolvió por unanimidad no continuar con el proceso de revisión.

Si bien el presidente lamentó la decisión de la Comisión, adelantó que esto no constituye un impedimento para que en otro momento del año pueda realizarse una nueva evaluación.

“En Coparmex vamos a esperar a que existan datos de al menos un par de meses adicionales para poder reunir elementos de justificación y valorar si en ese momento hay condiciones para solicitar de nueva cuenta una revisión”.


Notas relacionadas

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Jun 19, 2019
Lectura 1 min

Oct 8, 2018
Lectura 3 min

COPARMEX

México debe diversificar exportaciones: Coparmex

Carlos Salazar


Oct 8, 2018 Lectura 3 min

May 29, 2018
Lectura 3 min

Comentarios