El inicio del 2014 fue un momento oscuro para los mercados emergentes. Debido a conflictos militares y políticos en distintas regiones, junto con bajo crecimiento económico y condiciones crediticias más apretadas, los mercados financieros de estos países se vieron afectados negativamente.

Al cierre del segundo trimestre del año, la situación se ha estabilizado en la mayoría de estos países, pero no todas las economías se han recuperado de la misma forma.

Bloomberg creó un índice que incluye a diferentes países, para mostrar qué tanto han recuperado la confianza de los inversionistas, tomando en cuenta el desempeño de sus mercados accionarios, de divisas y de deuda durante el primer trimestre del año contra el del segundo.

Recuperándose de la fuga de capital que vivió después de su conflicto con Ucrania, Rusia es la economía cuyos mercados muestran el cambio positivo más significativo. A esta le siguen Turquía, Colombia, Argentina y Brasil. 

En el caso de México, en la novena posición del índice, los tres rubros mejoraron después del primer trimestre, periodo en donde el crecimiento se vio afectado por los fenómenos climáticos extremos en Estados Unidos, principal mercado de exportación del país.