De acuerdo con Larry Rubin, presidente de The American Society Of México, la eliminación de la subcontratación, también llamado outsourcing, afectará gravemente a las empresas extranjeras maquiladoras o subsidirias en el país.

Rubin, quien representa a multitud de empresas estadounidenses, explicó que la eliminación de la subcontratación causará que las compañías extranjeras se vean obligadas a contratar consultores para determinar su organización, analizar el mercado laboral, reclutar y seleccionar a sus empleados.

Las declaraciones del presidente de The American Society Of México se dan después que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que se busca eliminar dicha práctica de la cual se ha abusado en el país.

De hecho, en repetidas ocasiones el presidente AMLO ha acusado que se trata de acabar con un modelo de contrataciones a través de terceras empresas al considerarlas abusivas para los derechos de los trabajadores.

Tras varias reuniones, el Gobierno, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordó este miércoles revisar el próximo año este sistema, para regular bien las plantillas y las nóminas.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), respaldó el acuerdo que se llevó a cabo entre el gobierno, los empresarios y sindicatos para regular el outsourcing.


La ABM está cien por ciento a favor de este convenio y de que una nueva ley de ‘outsourcing’ permita esta práctica legítima y bien llevada y que todo lo demás se combata

Luis Niño de Rivera

Finalmente, Rubin afirmó que reconoce que los retos más importantes que enfrentan las empresas son la competencia desleal de firmas que no cumplen con los requisitos administrativos y tributarios para la industria de la subcontratación.

Lee: Coparmex desconoce y crítica acuerdo de AMLO con empresarios sobre outsourcing