¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

REDESSOCIALES

El tuit más caro

Indigo Staff

El martes pasado, la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press fue hackeada y mostró la peligrosa vulnerabilidad, ya no solo en materia de protección informática, también de la bolsa de valores.

Los mercados sufrieron una fuerte caída tras el falso reporte vía Twitter de que se habían producido dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente Barack Obama estaba herido.

De acuerdo con AP, el mensaje se produjo después de que los hackers hicieron repetidos intentos por robar las contraseñas de los periodistas.


Abr 24, 2013
Lectura 5 min

$4,100 mdd fue el total de compra de contratos hechos por un fondo utilizando HFT, causando el famoso Flash Crash de 2010

Los algoritmos con los que trabajan las computadoras de casas de bolsa pueden leer palabras específicas en los cables informativos y ‘tomar decisiones’ en menos tiempo de lo que un ser humano puede siquiera leer la información

El martes pasado, la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press fue hackeada y mostró la peligrosa vulnerabilidad, ya no solo en materia de protección informática, también de la bolsa de valores.

Los mercados sufrieron una fuerte caída tras el falso reporte vía Twitter de que se habían producido dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente Barack Obama estaba herido.

De acuerdo con AP, el mensaje se produjo después de que los hackers hicieron repetidos intentos por robar las contraseñas de los periodistas.

La publicación Quartz reporta que tras el desplome, en tan solo tres minutos las acciones comenzaron a recuperarse, y en siete minutos ya estaban a sus niveles normales. 

Si para el humano común siete minutos parece poco tiempo, en el mundo de las computadoras diseñadas para usarse en la bolsa, y que intercambian acciones en cuestiones de milisegundos, es toda una eternidad.

El episodio del falso comunicado de AP vuelve a poner en debate el High-Frecuency Trading (HFT), un tipo de intercambio en la bolsa de valores programado por medio de algoritmos matemáticos y llevado a cabo por super computadoras. 

En fracciones de segundos, los algoritmos venden y compran acciones, o viceversa, llevandose una ganancia para la casa de bolsa rápidamente.

Tener computadoras haciendo el trabajo que antes hacían humanos puede causar una gama diversa de problemas. En México ya se vivió con el error de Casa de Bolsa Bulltick, cuando una serie de compras causaron que toda la Bolsa Mexicana de Valores cayera y el episodio terminó con la cancelación de las operaciones y la posterior salida de esta compañía de la bolsa mexicana. 

La explicación fue que un algoritmo mal escrito había propiciado órdenes de venta masivas. 

La venta masiva a su vez causa que otras computadoras lean la baja de precio como señal de vender, propiciando otra caída y continuando el espiral hacia abajo.

Obtienen ventaja

En situaciones como la del martes pasado donde la información ocurre de manera tan rápida, es difícil que las personas puedan obtener grandes ganancias. 

Pero a través del HFT sí se pueden lograr ganancias exorbitantes al comprar acciones cuando caen a su nivel más bajo, todo esto en cuestión de minutos. 

Estos algoritmos mencionados se alimentan no solo de cambio en los precios de acciones, sino también de palabras específicas en los cables informativos. 

De esta manera pueden “tomar decisiones” en menos tiempo de lo que un ser humano puede siquiera terminar de leer la nota. 

Por ejemplo, una computadora que logró comprar en el punto más bajo, una fracción de segundos después de que fue confirmado falso el tweet, pudo haber generado millones de dólares en ganancias. Sus competidores humanos no habrían leído ni una oración para ese entonces. 

La organización que supuestamente llevó a cabo el hackeo de la cuenta de AP, Syrian Electronic Army, o Ejército Electrónico Sirio, de acuerdo a la traducción, además de infundir pánico pudo haber fácilmente ganado mucho dinero en la bolsa de valores. 

Una estrategia pudo haber sido vender en “corto”, algunas acciones que se caerían con el rumor. Con este tipo de posiciones, la persona está básicamente apostando a que la acción va a tener una baja en su precio, por lo que cuando este cae, la persona gana dinero. 

Si alguien más hubiera podido predecir el hackeo, le hubiera resultado muy provechoso financieramente. 

Este caso debe traer a debate urgente el aumento en la regulación del HFT, tanto porque puede incentivar a realizar actos ilícitas, como el hackeo de AP, como el peligro de solo buscar ganancias de (muy) corto plazo. 

Semejanzas con Bitcoin

Para aquellos que aun no conocen a Bitcoin, la “moneda electrónica” que saltó a la fama en los últimos meses, pueden leer más sobre esto en el reportaje de Reporte Indigo, “La moneda rebelde”: http://indiga.cc/MonReb.

Esta “moneda” comenzó como una alternativa para comerciar sin necesidad de utilizar dinero físico.

Por más novedosa que pueda parecer esta alternativa, Quartz habla de la posibilidad de que hackers puedan obtener grandes ganancias en la misma manera que con el HFT. 

En el momento en que el valor de los bitcoins sea muy alto respecto al dólar, venden sus bitcoins y luego llenan de tráfico los intercambios de esta “moneda”, para que la gente entre en pánico y vendan.

Así pasa a perder mucho de su valor y vuelven a comprar los bitcoins con un margen de ganancias. 

Estas formas de manipular el mercado pueden ser peligrosas para la gente que no está consciente de que existen las posibilidades de hacerlo. 

Aún más cuando se hacen en mercados regulados como la bolsa de valores de Nueva York. 


Notas relacionadas

Oct 12, 2019
Lectura 2 min

Abr 14, 2019
Lectura 2 min

Ene 30, 2019
Lectura 1 min

Comentarios