¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

INDIGOGEEK

WhatsApp es la app favorita de los mexicanos

Nayeli Meza Orozco

La aplicación de mensajería es la más usada entre los mexicanos, a pesar de las fallas que ha presentado en diversas ocasiones


Jul 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

A WhatsApp nadie lo desbanca, al menos no entre los usuarios mexicanos. El servicio de mensajería experimenta un auge que, al menos por ahora, no tiene fecha de caducidad.

La app encontró en territorio nacional un mercado atractivo y ha sabido aprovechar su alcance entre los casi 77 millones de usuarios en el país. En la actualidad, encabeza el ranking de las 10 de las marcas más valiosas para los mexicanos del listado del BrandAsset Valuator (BAV).

La plataforma fundada en 2009 por Jan Koum superó a Coca-Cola y a YouTube, gracias a la revolución digital que se vive en este momento impulsada por los dispositivos móviles. Luis Fernando Dugand, VP regional de planeación estratégica de la agencia de marketing VMLY&R, opina que el fenómeno de WhatsApp ha superado todas las barreras y esto ha hecho que trascienda por encima de las marcas tradicionales.

“WhatsApp se ha convertido en una aplicación necesaria y relevante dentro de la cultura, gracias a que mueve millones de imágenes y datos que son valiosos para las personas en todo el mundo”, detalla.

A nivel mundial, el servicio de mensajería suma mil 500 millones de usuarios y desde el lanzamiento de los ‘Estados’ en febrero de 2017, la función alcanza a 450 millones de usuarios activos diarios, superando por mucho los 186 millones de Snapchat.

WhatsApp, la puerta a las grandes ligas

En 2014, Facebook cerró la adquisición de WhatsApp por un precio final de 21 mil 800 millones de dólares. Para llegar a esto, la empresa de Mark Zuckerberg tuvo que despejar las dudas que esta transacción representaba en términos de privacidad y la competencia.

21, 800 mdd fue el precio que pagó Facebook por adquirir la app

El primer candado fue ante la agencia antimonopolio de Estados Unidos, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), y luego ante los órganos reguladores de la competencia de la Comisión Europea.

Tras una ardua investigación, las diversas agencias antimonopolio determinaron que la operación no ponía en riesgo la privacidad de los usuarios, ni la competencia dentro de la industria.

Posterior al visto bueno de la Comisión Europea, la red social se apresuró a concluir la compra, la cual fue superior por 3 mmd de la cifra original, debido a que más de la mitad del dinero se destinó al pago de acciones de Facebook.

Esta adquisición dividió opiniones entre los usuarios, ya que Zuckerberg sumó a su portafolio a Instagram dos años antes, en 2012.

Uno de los mayores inconvenientes de WhatsApp tras su compra es que ha experimentado varias fallas que han provocado su caída. La más reciente ocurrió esta semana a la par de Facebook e Instagram.

Sin embargo, a pesar de las implicaciones y reacciones negativas que pueda provocar esto entre los usuarios, Luis Fernando Dugand asegura que el servicio de mensajería tiene un futuro prometedor.

Vivimos en una era de disrupción digital y sin importar las fallas que pueda experimentar, es muy difícil predecir que el efecto WhatsApp se acabará pronto, sobre todo en un momento donde la necesidad de comunicarse es más relevante

- Luis Fernando Dugand

VP regional de planeación en VMLY&R

Te puede interesar: ¿Endeudado? Estas Apps te ayudan a administrarte


Notas relacionadas

Ago 7, 2019
Lectura 4 min

INDIGOGEEK

El resurgimiento de Snapchat

Nayeli Meza Orozco


Ago 7, 2019 Lectura 4 min

Jul 23, 2019
Lectura 6 min

INDIGOGEEK

FaceApp, ¿aplicación espía de los rusos?

Nayeli Meza Orozco


Jul 23, 2019 Lectura 6 min

Ene 21, 2019
Lectura 2 min

INDIGOGEEK

Una comunidad para lectores

Hidalgo Neira


Ene 21, 2019 Lectura 2 min

Nov 5, 2018
Lectura 3 min

INDIGOGEEK

Un viaje virtual a los murales

Hidalgo Neira


Nov 5, 2018 Lectura 3 min

Comentarios