No hay imagen disponible

El sector ecommerce crece a causa del coronavirus

Gracias a la propagación mundial del virus Covid-19, considerado actualmente una pandemia mundial que ha provocado el fallecimiento de miles de personas, los servicios del comercio electrónico o ecommerce han aumentado sus ventas grandemente, ya que todas las personas están confinadas en sus hogares, debido a la cuarentena y medidas preventivas tomadas internacionalmente. Esta emergencia […]

Gracias a la propagación mundial del virus Covid-19, considerado actualmente una pandemia mundial que ha provocado el fallecimiento de miles de personas, los servicios del comercio electrónico o ecommerce han aumentado sus ventas grandemente, ya que todas las personas están confinadas en sus hogares, debido a la cuarentena y medidas preventivas tomadas internacionalmente.

Esta emergencia internacional por la propagación de este nuevo coronavirus, ha afectado negativa y notablemente los comercios físicos, ya que se ha prohibido la apertura de muchos establecimientos, sobre todos los que no son considerados como prioritarios para la sociedad, así como el aplazamiento de las clases, entre otras actividades.

Todo esto ha ocasionado un incremento del uso de los servicios de millones de e-commerces que tenemos en México.

¿Cómo ha sido el impacto del comercio electrónico?

Durante esta pandemia el comercio electrónico ha tenido mucha más afluencia, así como también ha crecido la demanda en los servicios delivery, las plataformas online, ventas de consolas como el ps4, empresas de productos de higiene, mayoristas, entre otros.

Pero en el caso de los grandes centros comerciales, cines o restaurantes, el impacto ha sido todo lo contrario, ya que se han generado grandes pérdidas, ya que no pueden ser aperturados según decretos en distintos países, porque no se permite la aglomeración de personas, ya que esto podría seguir aumentando los contagios de este virus.

Incluso según un estudio de la AMVO, se dice que los consumidores en China optan por solicitar vía internet, alimentos y otros productos a diario para el suministro propio.

Incluso empresas como por ejemplo Carrefour, incrementaron sus ventas hasta un 600% durante el periodo del año nuevo lunar, mientras que otras han tenido un aumento de sus ventas de más del 200% entre los finales de enero y febrero.

¿Cómo se han adaptado los ecommerce durante el coronavirus?

A pesar de que el sector ecommerce se ha visto beneficiado por la cuarentena, también tienen algunas limitaciones debido a la misma situación actual, sobre todo por los retrasos en plazos de entrega, ya sea por la saturación de centros logísticos o redes de transporte.

Por ello, se han visto en la obligación de adoptar medidas que puedan hacer más fácil el proceso de compra de los usuarios.

Para lograr este crecimiento, han tenido que realizar una mayor inversión en marketing online para poder atraer a mas usuarios; ofrecer ofertas y descuentos especiales que sean realmente atractivos para promover las compras y también hacer envíos gratis, de esta manera pueden compensar los plazos de entrega largos, que pueden ser uno de los factores que afecten los pedidos online.

También está la presión de brindar un servicio de calidad, para poder animar a los usuarios a seguir comprando sin la necesidad de salir de la casa, por lo que deben agilizar los plazos de entregas pero también pensar en largos plazos.

Esto también con el fin de que aunque pase la crisis del coronavirus, el ecommerce siga a flote y se brinde a los usuarios formas más cómodas de adquirir los productos y servicios de diferentes empresas.

Incluso, comercios físicos se están adaptando a nuevas modalidades electrónicas, ofreciendo asesorías y una atención al cliente personalizada vía Whatsapp, Instagram, entre otras plataformas.

Recomendaciones de AMVO para los ecommerce

La Asociación Mexicana de Ventas Online o AMVO, ha realizado un estudio acerca del Coronavirus y su impacto en el comercio electrónico y físico, dando una perspectiva de oportunidad de negocios para las empresas Mexicanas.

Como los establecimientos físicos se han visto afectados seriamente por la aparición de esta pandemia, se ha recomendado a las empresas implementar estrategias omnicanal, por lo que AMVO ha brindado una serie de recomendaciones para seguir impulsando los ecommerce, entre las que tenemos:

  • Para los empleados:
  • Comunicar recomendaciones sanitarias: Brindadas por las autoridades, para que los empleados puedan aplicarlas y ser responsables al momento de realizar entregas, contando con el equipo de protección necesario en este caso, para cuidar la salud de los usuarios y de ellos mismos.
  • Evitar entregas mano a mano: Teniendo suma precaución al entregar los paquetes a su destinatario.
  • Activar la seguridad en las plataformas tecnológicas: Para hacer un trabajo remoto.
  • Ser flexibles con las actividades de los empleados: En caso de que se vean afectadas, tener siempre un plan B para reasignar las posiciones o acciones que deben realizar.
  • Crear grupos cerrados en redes sociales o plataformas online: Esto con el fin de brindar orientación y coordinar la actividad de los empleados.
  • Para el negocio:
  • Diseñar un plan de recuperación: Para que cuando finalice la cuarentena, se tengan soluciones para enfrentar colapsos en el negocio a corto plazo, pero que permita realizar preparativos a largo plazo.
  • Detectar necesidades y brindar innovaciones: Que se adecuen a los nuevos hábitos de consumo.
  • Crear nuevos productos o servicios que se adecuen a necesidades primarias.
  • Confirmar la dirección de los clientes: Para asegurarse de que sea la correcta.
  • Mantener una buena comunicación con los proveedores logísticos: De esta manera sabrán el nivel de servicio que ofrecen durante la cuarentena.
  • Modificar los canales de venta: Buscar siempre nuevas alternativas para facilitarles a los usuarios realizar las compras, para que se motiven a hacerlo con frecuencia.
  • Considerar cuantos días de venta son registrados: A fin de entender cuanto durara el inventario y crear diversos escenarios, para poder tomar previsiones.
  • Calcular los tiempos de resurtido y su duración.
  • Promover los pagos digitales: Reduciendo al mínimo el efectivo, para evitar complicaciones.
  • Realizar la desinfección necesaria en los almacenes.
  • Verificar las medidas de higiene y limpieza de la empresa.
  • Para los clientes:
  • Comunicar los protocolos sanitarios aplicados por la empresa: Explicándoles a los clientes que no es posible contagiarse mediante la recepción de paquetes, evitando los rumores referentes.
  • Realizar envíos de correos sobre el estado de órdenes.
  • Mostrar el inventario que se encuentra disponible en la página web.

Implementar vías de servicio al cliente: Ya sea con plataformas como Whatsapp for Bussines o Live Chat, que permitan trabajar vía remota de manera eficiente.