¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

El retraso de la vivienda social en México

Viviana Bran

Las acciones del Infonavit son insuficientes ante la crisis de vivienda que se vive en el país, debido a que la mayoría de las construcciones están en obra negra o a la mitad de su desarrollo


Dic 10, 2019
Lectura 4 min
portada post

México atraviesa por una crisis de vivienda derivada de un gran déficit habitacional y la falta de recursos económicos. En lo que va del actual gobierno, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha beneficiado a más de un millón 300 mil trabajadores a través de diferentes programas de descuentos y aumento en los montos de crédito.

Sin embargo, a la fecha no existe un planteamiento definitivo que permita conocer de qué forma se cubrirá el número de viviendas que se requieren para la población que busca hacerse de un patrimonio.

Los proyectos habitacionales a cargo del Infonavit no son suficientes en todo el país, ya que la cantidad de viviendas que existen y que registran un cero por ciento de avance equivalen a 31 mil 234 desarrollos.

31,234 desarrollos no presentan avances en su construcción

En tanto que en un progreso menor a 60 por ciento se encuentran 18 mil 786 proyectos y el total de casas terminadas es de 7 mil 784 y las que son habitables, es decir, las que cuentan con los servicios de agua luz y gas, alcanzan las 98 mil 715.

Jorge Paredes Guerra, director general de Realty World México, asegura que la vivienda popular es un tema que ya tiene varios sexenios pendiente, pues la producción y colocación de las mismas disminuye conforme pasa el tiempo, aunque la vivienda residencial va en aumento, a pesar del escenario económico.

“El Infonavit intenta cumplir con su papel de financiador, pero aún existen demasiados pendientes, sin importar lo que pase debe seguir dando oportunidades y subsidios a un gran segmento de la población, sobre todo a aquellos que tienen pocos recursos”, detalla el director general de la empresa de bienes raíces.

La limitada construcción de la vivienda se debe a causas esenciales como la regulación ineficiente, elevados costos para el desarrollador y la falta de terrenos

Trabajar en equipo para mejorar la crisis de vivienda

En el territorio nacional la limitada construcción de la vivienda se debe a causas esenciales como la regulación ineficiente, elevados costos para el desarrollador, falta de terrenos y corrupción gubernamental, muestra el reporte Estado Actual de la Vivienda en México (EAVM), que se elabora en conjunto con Fundación CIDOC.

Esto ha provocado en la Ciudad de México un aumento en los precios de la vivienda, que en la actualidad se ubica por encima de los 8 millones de pesos, en comparación con la media de los 4 millones de pesos que se reportan en el resto del país.

En 2018, el precio de la vivienda en la capital aumentó más del doble de lo que se encontraba hace 10 años, de acuerdo con un estudio realizado por la inmobiliaria Lamudi.

+64 mil viviendas nuevas necesita la Ciudad de México al año

El director general de Realty World México comenta que el actual Gobierno federal tiene que acercarse con los desarrolladores para que trabajen en equipo y vean de qué forma se puede implementar de la manera correcta la nueva política de vivienda.

Además, Jorge Paredes Guerra asegura que lo más importante es que los planes que se tengan para el sector se den a conocer de manera eficaz porque, hasta el momento, ellos no saben cómo se ejecutará, pues hay líneas generales, pero se desconocen los detalles.

“La clave para que esta política funcione es que los desarrolladores y el Estado trabajen en conjunto. El gobierno debe tomar en cuenta la opinión y las propuestas que tengan, solo de esta manera habrá un consenso y se podrá sacar adelante cualquier plan”.

También puedes leer: Otorga Pavlovich seguridad jurídica a la vivienda


Notas relacionadas

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

ECONOMÍA

Caída de ventas de vehículos sin freno

Indigo Staff


Ago 5, 2020 Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 3 min

Jul 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios