Reporte Indigo

LAGRáFICA

El regreso del superdólar

En el último año, la apreciación del dólar ha sido meteórica, alcanzando su mayor valor en más de una década a un ritmo que no se ha visto desde hace 40 años.

Un índice cambiario que mide el valor de 26 monedas contra el dólar, ajustado por inflación y por el peso comercial de estos países relativo a Estados Unidos, muestra que en el último año el dólar se ha apreciado más de 12 por ciento. Casi la mitad de este cambio se ha dado tan solo en lo que va del 2015.

Las empresas estadounidenses con ventas en el extranjero, como Coca-Cola, están viendo presionadas sus ganancias. Al mismo tiempo, las empresas extranjeras con ventas en Estados Unidos, como Inditex o H&M, están en medio de una bonanza.

Para México, incluido en el índice, el fortalecimiento de la divisa de su principal socio comercial impulsa los ingresos de las exportaciones pero también le da un empujón a la inflación debido al incremento en los precios de las importaciones.

Pero para quienes esperen que el dólar haya tocado su pico y ahora se disponga a bajar, los expertos advierten lo contrario. 

Bancos como Morgan Stanley y JPMorgan-Chase señalan que el dólar está apenas en medio de un superciclo que en ejemplos pasados ha tenido duraciones de aproximadamente siete años y ha resultado en una apreciación de alrededor del 50 por ciento para la divisa.

Exit mobile version