¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CIBERSEGURIDAD

El regreso de Anonymous sacude a poderosos

Nayeli Meza Orozco

El colectivo de hackers ha dado a conocer los secretos de personas millonarias y de importantes empresas en todo el mundo. Las últimas revelaciones ponen en la mira a un poderoso grupo que amasa cuantiosas fortunas desde hace años


Jun 3, 2020
Lectura 5 min
portada post

Su activo más valioso es la información. Anonymous acabó con el silencio para unirse a las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis.

En la última aparición del grupo de hacktivistas se dio a conocer una lista con nombres y apellidos de personas vinculadas con la red de tráfico de menores del exfinanciero estadounidense Jeffrey Epstein, quien, según versiones oficiales, se suicidió en la prisión federal de Manhattan el año pasado.

Entre las personalidades relacionadas con Epstein destacan el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el hijo menor de la reina Isabel II, y el cantante Michael Jackson.

Carlos Estrada Nava, director de ciberseguridad de Vestiga Consultores, asegura que las últimas filtraciones cobran relevancia por lo que está ocurriendo en Estados Unidos con las protestas, pero existe la posibilidad de que no se trate del colectivo original que se manifestó en 2008 a favor de la libertad de expresión, aunque no por eso la información deja de ser relevante.

“Quienes hicieron los últimos videos se les conoce como proxies, grupos que participan en la infodemia porque mucha de esa información ya estaba disponible desde años atrás. La principal diferencia es que el colectivo original siempre termina con cinco frases: ‘Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos’, y en esta ocasión solo utilizaron dos, y hay otros elementos que dejan ver la separación”, precisa el experto en ciberseguridad.

Donald Trump, el presidente cuestionado

Anonymous relaciona al mandatario con “El pequeño libro negro de Jeffrey Epstein”, un documento en el que se enlistan los nombres de personas vinculadas con la red de tráfico de menores del exfinanciero.

No es la primera vez que el grupo menciona al inquilino de la Casa Blanca. Desde que era candidato a la presidencia, el colectivo amenazó con exponer información privada.

Hasta antes de la actual pandemia, Donald Trump contaba con una fortuna que ascendía a 3 mil millones de dólares, ubicándose en el lugar 715 dentro de la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, sin embargo, para abril la cifra se redujo a 2 mil millones.

Jeffrey Epstein, el amigo de los poderosos

Antes de convertirse en magnate, Jeffrey Epstein se desempeñó como profesor en la década de 1970 en una prestigiosa escuela privada en Manhattan.

En ese tiempo conoció a Alan Greenberg, quien era el presidente del comité ejecutivo de The Bear Stearns Companies, fue así como Epstein consigió un trabajo en la firma de inversión, puesto al que renunció en 1981 para fundar su propia compañía financiera.

577 millones de dólares era el patrimonio neto de Jeffrey Epstein

De acuerdo con información proporcionada por fiscales federales estadounidenses, Epstein tenía un patrimonio neto valuado en 577 millones de dólares, además de propiedades en Nuevo México, París y en las Islas Vírgenes, entre otras.

El Vaticano, la institución del encubrimiento

Usuarios en redes sociales publicaron que supuestamente el colectivo vulneró datos de la Radio Vaticana y su sitio oficial para evidenciar que la iglesia católica gastó más de 10 millones de dólares para obtaculizar demandas por abusos de sacerdotes a menores de edad, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad del Vaticano se ha pronunciado al respecto.

En 2014, la revista Fortune reveló que la fortuna de la Santa Sede se ubicaba en 700 millones de dólares.

Cifras hasta 2005 muestran que el Óbolo de San Pedro (donaciones de las diócesis y cristianos católicos en todo el mundo) logró una recaudación de 59.4 millones de dólares.

Mucha de esta información ya se había filtrado desde hace años, pero en este momento cobra relevancia por lo que está ocurriendo en Estados Unidos

- Carlos Estrada Nava

Director de ciberseguridad de Vestiga Consultores

Michael Jackson, el rey del misterio

El nombre del cantante estadounidense apareció en las últimas filtraciones de Anonymous supuestamente porque fue asesinado, ya que sabía sobre la red de pederastía de Jeffrey Epstein.

La estrella del pop amasaba una fortuna estimada en 500 millones de dólares al momento de su muerte en 2009, de acuerdo con el sitio especializado CelebrityNetWorth.

Entre 1985 y 1995, Michael Jackson ganó aproximadamente 100 millones de dólares anuales a través de giras, ventas y mercadotecnia. Después de su muerte, el rey del pop ha vendido más de 750 millones de álbumes, incluidos 35 millones que se vendieron en el año posterior a su fallecimiento.

Príncipe Andrew, el escándalo real

Desde finales del año pasado, el monarca informó mediante un comunicado que se retiraría de sus funciones públicas y lamentó su “errónea relación con Jeffrey Epstein”.

Diversos medios británicos cuestionan la fortuna del hijo menor de la reina Isabel II la cual hasta está valuada en más de 73 millones de dólares superando los 57 millones de su padre el príncipe Felipe, así como los 38 millones de sus sobrinos los príncipes William y Harry.

La oficina de la reina le transfiere un pago libre de impuestos de 322 mil dólares para financiar su oficina privada y, según informes, recibe una pensión naval adicional de 25 mil dólares mensuales.

También puedes leer: Anonymous regresa en pleno COVID-19: amenaza con exponer red de corrupción


Notas relacionadas
doPlay

Feb 27, 2020

Dic 3, 2019
Lectura 2 min

Nov 28, 2019
Lectura 4 min

CIBERSEGURIDAD

Turismo 3.0, la nueva tendencia de los millennials

Nayeli Meza Orozco


Nov 28, 2019 Lectura 4 min

Comentarios