¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CONSUMO

El poder de las marcas

Nayeli Meza Orozco

Las marcas son una pieza fundamental entre los mexicanos, pero si no ofrecen calidad de vida y bienestar están condenadas a su extinción por los hábitos actuales de los consumidores


Abr 15, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los mexicanos son consumidres exigentes. Esta condición muchas veces les impide confiar plenamente en las marcas, a pesar de que estas juegan un papel importante en sus vidas, incluso, si muchas de ellas dejaran de existir esto no les generaría preocupación.

Si el 77 por ciento de las marcas desaparecieran, a los mexicanos no les generaría ninguna importancia, de acuerdo con un estudio realizado por Havas Group con una base de mil 800 marcas en 31 países, entre ellos México

En este momento, el país atraviesa por una buena racha en materia de consumo, gracias a que el optimismo de los consumidores se ha mantenido constante, a pesar de que en marzo el indicador del Inegi que mide la confianza registró una disminución de 1.3 puntos, para ubicarse en 47.6 puntos.

47.6 puntos es el índice de confianza de los consumidores mexicanos

El poder de las marcas en este momento se encuentra en que sean significativas, es decir que sus productos o servicios mejoren el mundo.

Esta cualidad, no solo les ayuda a que las personas las volteen a ver, también les permite mejorar sus números. Las marcas significativas (conocidas en inglés como meaningful) registran un aumento de 134 por ciento en sus resultados financieros en el mercado de valores y su share of wallet, uno de los mayores indicadores de lealtad, incrementa nueve puntos más que el resto de las compañías.

Aunque comprar se ha convertido en un acto de gran peso porque implica una gran consciencia por parte de los consumidores, cerca de 84 por ciento de los encuestados por Havas Group esperan que las marcas participen en la resolución de problemas sociales y medioambientales.

134 por ciento aumentan las ganancias de las marcas significativas

En tanto que 65 por ciento considera que las empresas (marcas) realmente tienen un papel más importante que el gobierno para crear un futuro mejor.

El reto es alto. Para que las marcas puedan sobrevivir, sus productos deben explorar los beneficios funcionales, personales y colectivos.

Algunas marcas que han incursionado en esto son Google, Youtube, WhatsApp, Colgate, o las mexicanas Bimbo y Cloralex.

María Garrido, chief insights & analytics en Havas Group y SVP brand marketing de Vivendi, comenta que en cuanto a los temas de sustentabilidad, inmigración, igualdad de género, salud y los derechos LGBT, en este momento son los que están en la mirada de todos y esa situación las marcas lo están aprovechando.

“Estos temas se pueden convertir en una parte crucial de la estrategia de las compañías, por lo que no existe ninguna duda de que una marca significativa representa algo muy bueno para todos los negocios”.


Notas relacionadas

Nov 8, 2019
Lectura 2 min

CONSUMO

Consumo privado baja 0.3 por ciento en agosto

Indigo Staff


Nov 8, 2019 Lectura 2 min

Jul 22, 2019
Lectura 4 min

CONSUMO

Riesgo en una lata

Nayeli Meza Orozco


Jul 22, 2019 Lectura 4 min

May 28, 2019
Lectura 2 min

Nov 16, 2018
Lectura 7 min

CONSUMO

Robo hormiga azota Buen Fin

Mara Echeverría


Nov 16, 2018 Lectura 7 min

Comentarios