El plan B de Pfizer

Pfizer, la segunda mayor farmacéutica en el mundo, ha marcado un punto de inflexión en su estrategia de negocios con la adquisición de la firma biomédica Medivation.

 

Indigonomics Staff Indigonomics Staff Publicado el
Comparte esta nota

5,700
millones de dólares son los ingresos anuales proyectados que generará el medicamento estrella de Medivation, Xtandi, en el 2020
Esperamos que la propuesta de adquisición de Medivation acelere el crecimiento de los ingresos de inmediato y sea punta de lanza en el crecimiento de las ganancias potenciales” 
Ian ReadPresidente y director general de Pfizer

Pfizer, la segunda mayor farmacéutica en el mundo, ha marcado un punto de inflexión en su estrategia de negocios con la adquisición de la firma biomédica Medivation.

 

El acuerdo está valuado en 14 mil millones de dólares y representa la compra más relevante de Pfizer después de la fallida operación de fusión de 150 mil millones de dólares con la firma irlandesa Allergan.

 

Medivation es una compañía especializada en el desarrollo de tratamientos oncológicos. El producto estrella de la firma es el Xtandi, un medicamento utilizado para tratar el cáncer próstata, cuyas ventas han crecido a una tasa de dos dígitos.

 

Proyecciones de la firma establecen que este medicamento generará ingresos anuales de 5.7 mil millones para el 2020. Asimismo, Medivation refiere que, hasta el momento, el Xtandi ha generado 2.2 mil millones en ventas y representa el pilar de la compañía para cumplir con la meta de crecimiento de ingresos anuales de 50 por ciento.

 

En una industria donde la consolidación es la línea estratégica más común de los jugadores del sector, Medivation ya había llamado la atención de otras compañías farmacéuticas.

Sanofi, una firma francesa, realizó una propuesta de compra de 52.50 dólares por acción, la cual fue rechazada de inmediato.  En cambio, Pfizer ofreció 81.50 dólares por acción, una prima de casi 60 por ciento respecto del precio de las acciones de Medivation cuando ocurrió el primer acercamiento con Sanofi.

 

El acuerdo ha sido aprobado por el consejo de administración de ambas compañías y espera el visto bueno de las autoridades de competencia para su aprobación. Tras el anuncio de la operación, el valor de las acciones de Medivation creció alrededor de 20 por ciento.

 

“Esperamos que la propuesta de adquisición de Medivation acelere el crecimiento de los ingresos de inmediato y sea punta de lanza en el crecimiento de las ganancias potenciales” señaló Ian Read, presidente y director general de Pfizer.

 

Cambio de estrategia

 

En abril, la administración del presidente de Estados Unidos Barack Obama bloqueó el acuerdo de fusión de Pfizer y Allergan. La operación tenía como objetivo cambiar la sede de la compañía a Irlanda, un país con un régimen de bajos impuestos.

 

A partir del endurecimiento de las regulaciones para evitar que las grandes compañías eludan el pago de impuestos, Pfizer redefinió su estrategia de adquisiciones. Ésta priorizaba operaciones que le permitirían a la compañía hacer uso de su efectivo en inversiones que limitaban el riesgo fiscal de la firma.

 

Ahora, Pfizer busca ampliar su portafolio de medicamentos en un momento en el que evalúa la venta de su división de genéricos.

 

Medivation, que también produce un medicamento de última generación para tratar el cáncer de mama, es la segunda adquisición reciente de Pfizer. En mayo, el gigante farmacéutico pagó 5.2 mil millones de dólares por Anacor Pharmaceuticals.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil