¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

El PIB y la economía de México se contraen

Viviana Bran

La política de austeridad, la falta de una estructura productiva, así como la desconfianza que aún prevalece en los inversionistas, son algunos de los factores que influyeron en la caída del PIB mexicano


Ene 31, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró una caída de 0.1 por ciento al termino del 2019, en comparación con el resultado que se obtuvo el año anterior, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos contrastaron con las estimaciones que reflejó el Banco de México (Banxico) –organismo que se quedó corto con una proyección de entre -0.2 y 0.2– así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que calculó un crecimiento de entre el 0.6 y 1.2 por ciento.

Para Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los elementos que influyeron en la caída del PIB mexicano se relacionan con la política de austeridad republicana del Gobierno federal, pues al reducir la inversión pública se generó un impacto sobre el crecimiento potencial de la economía y su desarrollo.

0.1% cayó la economía de México en comparación con 2018

“Esta cifra es el resultado de un desempeño muy pobre de la economía mexicana, pues está en torno a una ruta de desaceleración. Por ahora el país se encuentra estancado en términos del PIB y el PIB per cápita, eso no se veía hace muchísimos años”, explica.

Asimismo, comenta que la falta de inversión privada en el país es un reflejo de que la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no está funcionando, y añade que si se pretende mejorar la situación del país este año resulta necesario cambiarla e implementar una reforma fiscal, la cual permitirá un mayor crecimiento y una economía dinámica con igualdad.

Rechaza estimaciones sobre PIB

El resultado negativo arrojado este 30 de enero por el Inegi no causó la menor inquietud al presidente de México ya que, desde la perspectiva del mandatario nacional, estos parámetros económicos se basan en las mediciones que se utilizaron en el periodo neoliberal.

“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México. En nuestra sociedad y como tengo otros datos, hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar que son distintos”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves.

Por otro lado el PIB de las actividades primarias, que abarca el sector agropecuario, creció a una tasa promedio de 2.1 por ciento, mientras que las terciarias –producción e intercambio– avanzaron un 0.5 por ciento, según las cifras del Instituto.

1.7% disminuyó el PIB de las actividades secundarias

Respecto al PIB de las actividades secundarias –de valor y transformación– se registró una caída de 1.7 por ciento, eventualidad que no sucedía desde 2009.

“El gobierno mexicano mantiene toda su confianza en la política comercial, sin embargo, también necesita una transformación en su estructura productiva para que su competitividad no esté basada en salarios bajos. Las proyectos que se están consolidando denotan que las autoridades ya se están convenciendo de que la agenda de crecimiento se debe poner en el centro para impulsar el desarrollo de México”, indica Juan Carlos Moreno-Brid.

También puedes leer: Inegi busca evaluar a la economía para el desarrollo


Notas relacionadas

Abr 8, 2020
Lectura 2 min

Abr 8, 2020
Lectura 2 min

Abr 8, 2020
Lectura 3 min

Abr 8, 2020
Lectura 2 min

Comentarios