El nuevo Infonavit, reforma sin intermediarios

El instituto eliminará a los intermediarios para que los trabajadores accedan de forma directa a su fondo de vivienda para incentivar la venta de inmuebles que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota

Las reglas para acceder al fondo de vivienda de los trabajadores están cerca de cambiar. El gobierno federal impulsa una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para eliminar a los intermediarios y que los trabajadores reciban los recursos de forma directa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la propuesta a los Diputados el pasado 6 de octubre y se prevé que pase sin sobresaltos el proceso legislativo, dada la representatividad de su partido en la Cámara Baja.

El mandatario declaró en una conferencia de prensa mañanera que el objetivo de esta reforma es que bajen las tasas de interés y que sean los trabajadores quienes decidan en dónde y cómo invertir estos fondos en sus hogares, para lo cual deberán cumplir con algunos requerimientos que garanticen que el dinero se ocupará para asuntos relacionados con la vivienda.

Con los cambios de la propuesta del mandatario, los trabajadores podrán elegir libremente cómo gastar los recursos de su crédito, siempre y cuando sea para la adquisición de un inmueble, financiar una construcción, realizar una ampliación, reparación, o para comprar un terreno para edificar una casa.

Bajo el esquema actual, los trabajadores que tienen la intención de adquirir una casa o departamento deben acercarse a las inmobiliarias o asesores para considerar sus opciones, quienes los apoyan y orientan sobre los trámites para acceder a sus recursos.

Las autoridades han especificado que establecerán candados y darán seguimiento a las solicitudes de los trabajadores para evitar que el dinero se ocupe para construir en terrenos irregulares u otros fines que no tengan que ver con la edificación o adquisición de un inmueble.

Con este cambio, en caso de que el crédito sea aprobado por el instituto, el trabajador recibirá en su cuenta bancaria el dinero de su fondo de vivienda, el que se considera como el cambio más relevante en la propuesta del gobierno federal.

El objetivo es darle mayor libertad a los trabajadores para definir en dónde quieren hipotecarse y qué tipo de hipoteca quieren firmar
Leonardo González TejedaAnalista en Propiedades.com

“Esta modificación puede incentivar el uso de la subcuenta de vivienda, es lo más eficiente porque si un contribuyente no usa su crédito para su objetivo, se queda en papel muerto. Esto va a estimular que los trabajadores opten por usar sus recursos y se conviertan en propietarios de una nueva casa”, opina Leonardo González Tejeda, analista de real estate en Propiedades.com.

Respiro a la industria con reforma al Infonavit

El Infonavit, que dirige Carlos Martínez, enfrenta el reto de aumentar el número de créditos para que los trabajadores adquieran un hogar y establecer mecanismos para que los de menos ingresos tengan acceso a una vivienda digna.

En el periodo de enero a agosto, el instituto entregó 202 mil 255 créditos, de los cuales más de la mitad se ocuparon en la compra de vivienda económica y popular, pero con la reforma podrían moverse hacia vivienda media, con la participación que se espera de otras instituciones para elevar el monto de los créditos.

En México, existe un rezago habitacional de 9.4 millones de acciones relacionadas con la vivienda, entre las que se consideran las mejoras o ampliaciones para los hogares, las cuales se atenderán con el nuevo esquema, que además considerará la compra de terrenos.

Para este año se espera que la demanda de financiamiento sea menor a la proyectada en 2019, tomando en consideración la complejidad que enfrentan los hogares en México y que se han visto forzados a posponer la compra de inmuebles, a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, de acuerdo con proyecciones del “Reporte del Mercado Inmobiliario 2020” de Lamudi.

González Tejeda, de Propiedades.com, añade que esta medida, además de ayudar a la colocación de créditos, tendrá un impacto en las metas y objetivos del sector, además de que se ajusta a la coyuntura que se vive por la emergencia sanitaria.

Con esta reforma a las leyes del ISSSTE y del Infonavit se dará un respiro a la industria, y ayudará a recuperar los índices de comercialización inmobiliaria que se mantienen en pausa, declara Daniel Narváez, director de marketing de Lamudi.

“Facilitar los procesos para impulsar el otorgamiento de créditos coadyuvará a acelerar la comercialización inmobiliaria. Estas acciones van a ayudar a acelerar el proceso de comercialización de inmuebles, tras un sentimiento de mucha incertidumbre que ha vivido el mercado y confiamos en que estas disposiciones van a acelerar esta recuperación económica”, puntualizó.

También puedes leer: Anuncia AMLO reforma para que personas reciban directo créditos de Infonavit y Fovissste

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil