El negocio de ser ‘gamer’

La industria de los videojuegos ha crecido de tal modo en los últimos años, que las personas que se dedican a jugarlos, comúnmente llamados “gamers”, ahora pueden convertir este hobby en una profesión.

Además, los ingresos no son nada despreciables, con un promedio de entre los 12 mil y los 30 mil dólares anuales y hasta la posibilidad de obtener visa de trabajo en Estado Unidos. 

Carlos González Carlos González Publicado el
Comparte esta nota

342,465 años
sería el equivalente de las horas sumadas que cada semana dedican todos los gamers del mundo a los videojuegos
La industria de videojuegos vendió más de 273 millones de unidades en el 2009, valuándola en 10.5 mil millones de dólares anuales
http://www.youtube.com/watch?v=sMhZYqdQ_MQ

La industria de los videojuegos ha crecido de tal modo en los últimos años, que las personas que se dedican a jugarlos, comúnmente llamados “gamers”, ahora pueden convertir este hobby en una profesión.

Además, los ingresos no son nada despreciables, con un promedio de entre los 12 mil y los 30 mil dólares anuales y hasta la posibilidad de obtener visa de trabajo en Estado Unidos. 

Esto es sin contar el dinero ganado por torneos, que varían desde los 25 mil dólares por división regional, hasta torneos internacio  nales con un premio al primer lugar de un millón de dólares.

El popular y en crecimiento mundo de los juegos de video profesional, conocido como deportes electrónicos (e-Sports por sus siglas en inglés), logró una gran victoria esta semana cuando Riot Games, creadores del popular juego de la competencia en línea “League of Legends”, anunció que su cabildeo dio resultado y el gobierno de Estados Unidos accedió a  que los jugadores extranjeros ingresen al país para competir en torneos, o en búsqueda de trabajo como jugadores profesionales.

Esto es gracias a una concesión reciente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, que les permitirá recibir una visa de trabajo similar a las visas otorgadas a los atletas de otros países. 

Dustin Beck, vicepresidente de eSports en Riot, dijo a NBC News que este cambio en la política es un gran logro para los gamers.

 “Es un momento histórico, tanto para el campo en general y para los profesionales que han hecho de este hobby una pasión y una carrera.

“El ir a través de ese proceso prolongado varias veces al año era una verdadera carga, especialmente para los profesionales canadienses que vienen regularmente a los torneos”, dijo Beck. 

Riot Games encabezó el esfuerzo para crear la nueva clasificación de jugadores profesionales, en donde se vio incentivado para el torneo del campeonato del mundo de este juego en octubre próximo.

Conquistan el mundo

El mundo de los videojuegos ha ido creciendo, desde aquellos días del sencillo Asteroids, Pac-Man y Frogger, hasta los juegos de hoy, en alta definición y que pueden disfrutar simultáneamente varias personas en distintas partes del mundo

Ahora las consolas especiales dominan el mercado del videojuego, como el Wii, Xbox 360 y Play Station 3, por mencionar algunas, y a la expectativa de las renovadas consolas que se preparan para su venta a finales de este año.

Según un reciente estudio estadístico hecho por Entertainment Software Rating Board (ESRB), el sistema estadounidense para clasificar por edades los videojuegos, asignándole una categoría dependiendo de su contenido, nos muestra unos datos muy sorprendentes e increíbles de creer.

Si contáramos todas las horas en una semana dedicadas por el mundo entero a jugar videojuegos, estaríamos hablando que se dedican 3 mil millones de horas a la semana a jugar, lo que significa que son 125 millones de días utilizados en jugar videojuegos a la semana, o bien 342, 465 años jugados por semana.

Actualmente hay más 500 mil millones de personas en el mundo que juegan videojuegos en la computadora o en consolas al menos una hora al día.

Tan solo en Estados Unidos hay 183 millones de videojugadores, mientras que en México son 17.7 millones. 

El 4.3 por ciento de la población de América Latina son jugadores de videojuegos, mientras que en Estados Unidos y Canadá son un 32.4 por ciento de su población, 23.2 por ciento en Europa Occidental y un 20 por ciento en Corea y Japón. 

Esta estadística toma en cuenta a la población en conjunto, incluyendo a las personas de la tercera edad. El dato se verá afectado en el futuro, pues las nuevas generaciones tienden a jugar videojuegos en mucha mayor proporción.

Cuanto más joven eres, más probabilidades hay de ser un gamer: 99 por ciento de los niños menores de 18 años y el 94 por ciento de las niñas menores de 18 utilizan el entretenimiento de los videojuegos con regularidad en Estados Unidos. 

Al cumplir 21 años, un joven gamer promedio ya ha dedica hasta 10 mil horas de juego, o lo que es lo mismo, lo que gastan en un salón de clases por toda la secundaria y preparatoria, en dado caso de tener asistencia perfecta. 

Se trata de una notable cantidad de tiempo que estamos invirtiendo en juegos. 5 millones de jugadores en los Estados Unidos, de hecho, pasan más de 40 horas a la semana jugando juegos, lo que es el equivalente a un trabajo de tiempo completo.

Aunque generalmente se cree que los gamers son jóvenes menores a los 18 años, la edad promedio de un gamer es de 34 años, y el promedio que un adulto joven lleva jugando videojuegos es de 12 años. 

El porcentaje de edades en la industria de los videojuegos notifica que tan sólo el 25 por ciento son menores de edad, 49 por ciento son de entre los 18 y 49 años, y un 26 por ciento son de entre los 50 y 59 años; en Estados Unidos, el 40 por ciento de los gamers son mujeres.

Mueven al mercado

De acuerdo con la compañía de información NPD Group, en un estudio de mercado comenta que la industria de videojuegos vendió más de 273 millones de unidades en el 2009, valuando a la industria en 10.5 mil millones de dólares anuales. 

Por su parte, México toma el lugar 13 como país con mayor ganancia de videojuegos a nivel global. Y este mismo año se invertirán 860 millones de dólares, ayudando a aumentar el mercado de América Latina en un estipulado del 11.4 por ciento.

Aunque en México son pocos los gamers profesionales, algunos como Rubén Morales obtienen un salario de hasta mil 500 dólares mensuales por jugar el favorito de muchos: FIFA. 

Se espera que al hacerse oficial el trabajo de ser videojugador profesional, también impulse positivamente a le economía mexicana, incentivando la venta formal de videojuegos y la generación de empleos con nuevas empresas en este ramo, tales como Snake & Eagle Studios, Immersion Games y Caraquita Games.

Amos del control

Ellos son los jugadores con mayores ingresos acumulados en los torneos que han participado (cantidades expresadas en dólares)

— Gamer: Johnathan “Fatal1ty” Wendel
Cantidad: $454,544
Juego: Halo, Counter Strike
País: Estados Unidos

— Gamer: Lee “Flash” Young Ho
Cantidad: $437,114
Juego: Star Craft 2
País: Corea del Sur

— Gamer: Jung “MVP” Jong Hyun
Cantidad: $377,116
Juego: Star Craft 2
País: Corea del Sur

— Gamer: Lee “Jaedong” Jae Dong
Cantidad: $374,528
Juego: Star Craft: Brood War
País: Corea del Sur

— Gamer: Jang “MC” Min Chul
Cantidad: $367,902
Juego: Star Craft 2
País: Corea del Sur

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil