El naufragio de la banca

En España ya están llamando al lunes 28 de mayo como el “Lunes Negro”, color que nunca ha augurado buenos tiempos. 

En menos de un mes, la tasa de riesgo país ha marcado nuevos máximos, y aunque ese “Lunes Negro” el gobierno declaró  que no necesitará un rescate del Fondo Monetario Internacional ni de la Unión Europea, cada vez es más improbable que el país pueda salir de ésta por sí solo. 

Jesús M. Badiola Jesús M. Badiola Publicado el
Comparte esta nota

Agencias calificadoras de crédito han rebajado aún más las calificaciones de 4 de las 17 regiones de España, por su acumulación de deuda masiva

En España ya están llamando al lunes 28 de mayo como el “Lunes Negro”, color que nunca ha augurado buenos tiempos. 

En menos de un mes, la tasa de riesgo país ha marcado nuevos máximos, y aunque ese “Lunes Negro” el gobierno declaró  que no necesitará un rescate del Fondo Monetario Internacional ni de la Unión Europea, cada vez es más improbable que el país pueda salir de ésta por sí solo. 

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha manifestado estar a favor de usar el apoyo del Mecanismo de Estabilidad Europeo, el fondo de rescate de la Unión Europea, a la vez que remarca que no va a haber necesidad de un rescate europeo a los bancos españoles. 

Agencias calificadoras de crédito han rebajado aún más las calificaciones de 4 de las 17 regiones de España, por su acumulación de deuda masiva para financiar sus operaciones. Entre ellas está Catalunya, la segunda más poblada después de la comunidad de Madrid, la cuál ha adquirido una deuda que excede el doble de sus ganancias, con la proporción pronosticada a crecer. 

El gobierno había entablado reglas para proteger a las regiones de sobre endeudamiento. Una de éstas era que los déficits presupuestarios no deberían de exceder el 1.3 por ciento de su PIB. 

Varias de las regiones, incluyendo Catalunya, Murcia, Andalucía y Extremadura corren un déficit arriba del 3 por ciento. En conjunto las regiones deben cerca de 140 mil millones de euros, y dado a que les han quitado el acceso a los mercados crediticios internacionales, buscan acudir al gobierno federal a resolver su peligrosa situación. 

Aunque la ley federal impide al gobierno central pagar la deuda de las regiones, no se ve un camino claro que lleve a las regiones a resolver sus propios problemas.

La caída de Bankia

Aunado a esto, a principio de mes el gobierno tuvo que rescatar de la quiebra a Bankia, el cuarto banco más grande del país y la tercera institución que más créditos ofrece.

Las acciones de Bankia cayeron más del 20 por ciento al anunciarse que se necesitarán cerca de 19 mil millones de euros más para capitalizar sus pérdidas.  

Para colmo, el banco “revisó” la publicación de sus cuentas financieras del año pasado, cambiando la supuesta ganancia de más de 300 millones de euros, con una pérdida de más de 3 mil millones. El gobierno español ha anunciado que podría inyectar deuda española en lugar de efectivo para saldar las deudas de Bankia. 

La comparativa con el caso de Lehman Brothers es clara. Hace 4 años, el cuarto banco de inversiones mas grande de Estados Unidos no consiguió que el gobierno de su país lo rescatara, como lo hizo con otras instituciones financieras, y su quiebra marcó el inicio de la crisis financiera de la cual el mundo aún no sale. 

El gobierno español decide entonces rescatar a Bankia con tal de no romper con el flujo de crédito y no encarar las repercusiones que su quiebra podría traer. 

Añadimos a todo esto, la continua falta de empleo en el país. Con un cuarto de la población española total en desempleo. Cada vez es más difícil para la población concebir a las autoridades inyectando dinero a instituciones financieras y no ver mejoría en su vida diaria. 

¿Fuera de la Zona Euro?

La posibilidad de que Grecia salga de la Zona Euro, abre también la especulación sobre si a España podría pasarle lo mismo. 

Tras las recientes elecciones generales de Francia y Alemania y la inconclusa elección en Grecia, todo parece indicar que los siguientes directores de la Unión Europea no estarán tan unidos como sus líderes previos. 

El gobierno debe tomar decisiones duras para poder salvar a España de la ruina. Debe decidir qué hacer con las deudas insolventes de las regiones que se endeudaron muy por encima de su posibilidad, sin pagar su deuda directamente. 

Debe decidir el futuro de las instituciones financieras que ya planea ayudar, y varias como CatalunyaCaixa y Caixa Galicia, entre otras, que no se han podido subastar al público. 

El bono de largo plazo del gobierno de España se ha elevado en 60 puntos desde el día anterior a la nacionalizción de Bankia, el 9 de mayo. Ayer, el bono gumbernamental a 10 años llegó a 6.44 por ciento.

Rajoy y su equipo serán recordados por una de dos razones: Como los salvadores de España, al rescatarla de la ruina inminente y darle el empuje para hacerla crecer… o la otra posibilidad menos poética. 

El desplome

— Rajoy, quién comparece raramente ante los medios, aseguró en rueda de prensa que “no va a haber ningún rescate (internacional) de la banca española”.

— Tras el “Lunes negro”, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se desplomó un 2.17 por ciento y cerró en su nivel más bajo desde el 27 de mayo de 2003.

— A pesar de que el Banco Central Europeo concuerda con Rajoy en que un diferencial de 500 puntos entre España y Alemania no es justo, éste lleva casi tres meses sin comprar bonos españoles o italianos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil