¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Covid-19

El mundo de TikTok en la pandemia del Covid-19

Nayeli Meza Orozco

La pandemia provocó que la aplicación china se popularizara entre millones de usuarios que permanecen en cuarentena y las instituciones de salud también tomaron ventaja al utilizar este canal para comunicar medidas de prevención a la ciudadanía


Mar 26, 2020
Lectura 5 min
portada post

Hasta hace unos meses pocos sabían de ella. A medida que el Covid-19 cruzó las fronteras de China, la aplicación TikTok también lo hizo.

La actual cuarentena convirtió a la plataforma de videos cortos en uno de los canales favoritos de millones de personas en todo el mundo para compartir sus experiencias mientras permanecen en casa.

Pero los ciudadanos de a pie no son los únicos que están aprovechando el boom de la red social que tradicionalmente es utilizada por los integrantes de la generación Z. Varias instituciones y organizaciones las adoptaron para conectar con los usuarios y brindarles información útil y confiable contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son algunos de los que comparten recomendaciones mediante la aplicación china, que a la fecha cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales en 150 mercados.

La tecnología ya puso también su granito de arena al donar 3 millones de dólares a la fundación After-School All Stars (ASAS) del actor Arnold Schwarzenegger. Hace unos días, Alex Zhu, presidente de TikTok, informó en un comunicado que se realizó otra aportación de 10 millones de dólares adicionales al fondo de respuesta solidaria de la OMS, recursos que se destinarán a la investigación del Covid-19.

La aplicación, conocida como Douyin en China, debutó en septiembre de 2016 y un año después dio el salto al mercado internacional. La idea de grabar videos de 15 segundos con clips de música atrajo a los usuarios más jóvenes (menores de 18 años) y se convirtió en el refugio de quienes querían estar fuera de Facebook.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, TikTok fue descargada por 104 millones de nuevos usuarios en todo el mundo, y tan solo en enero del 2020 sumó 104 millones, de acuerdo con la plataforma de análisis para desarrolladores e inversionistas tecnológicos Sensor Tower.

Emilio Saldaña “Pizu”, analista de tecnologías de la información, opina que la red social vislumbraba un panorama favorable, sin embargo, la pandemia acelerará este proceso.

“TikTok no va a dejar de ser relevante después de la actual crisis de salud mundial, ya que se anticipaba que durante este año tendría una mayor dominancia. La plataforma se está covirtiendo en el nuevo proveedor y representante de los futuros talentos digitales”, asegura el experto.

Los usuarios están invadiendo TikTok, una red social que era utilizada por los adolescentes que no querían estar en Facebook

- Emilio Saldaña “Pizu”

Analista de tecnologías de la información

Clic para todos en TikTok

Dentro de la App Store y Google Play, la app fue la segunda más descargada a nivel mundial el año pasado, superada por las 849 millones de WhatsApp. No obstante, el último informe de SensorTower revela que en enero pasado TikTok desbancó a la red de mensajería al sumar más de 104 millones de descargas.

A pesar del boom que experimenta, la empresa no está exenta de polémicas. En 2019, el gobierno de India prohibió durante dos semanas la red por “problemas de moralidad”, al considerar que expondría a niños a contenido pornográfico, depredadores sexuales y ciberacoso, mientras que en Estados Unidos se investiga por motivos de seguridad nacional.

+800 millones de usuarios activos mensuales tiene registrados la app

Sin embargo, estos dos mercados son los más importantes para TikTok fuera de China. En India suma alrededor de 119.3 millones de usuarios, y en el territorio del Tío Sam existen al menos 39.6 millones de personas que utilizan la plataforma.

El poder de la red social entre las nuevas generaciones es innegable, aunque se enfrenta a gigantes que llevan años en el mercado y al compararlo con sus bases de usuarios aún es pequeño.

En el caso del mercado estadounidense, CivicScience descubrió en un estudio que realizó en octubre de 2019 que el 37 por ciento de los usuarios de Internet mayores de 13 años nunca habían oído hablar de la aplicación, y solo un 9 por ciento dijo que la usaba, mientras que el 49 por ciento aseguró que no estaba interesado.

Javier Matuk, experto en tecnología, considera que la expansión de la plataforma se encontró con un buen momento por el Covid-19, pero el mayor reto al que se enfrentará cuando pase todo y las personas vuelvan a su vida cotidina será mantenerse vigente.

“TikTok es una red social más, aunque en el panorama actual tiene la ventaja de que a los usuarios les atrae y divierte hacer videos porque están de tiempo completo en sus casas. Antes de esta pandemia sus descargas aumentaban y así se mantendrá, sin embargo, debe buscar formas de innovar y quitar de la cima a Instagram o Facebook”.

También puedes leer: Despiden a maestra de kínder por burlarse de una niña en Monterrey


Notas relacionadas

Abr 3, 2020
Lectura 6 min

Abr 3, 2020
Lectura 2 min

Covid-19

Secretarias administrativas, en buenas manos

Laura Islas y Ernesto Santillán


Abr 3, 2020 Lectura 2 min

Abr 3, 2020
Lectura 3 min

Covid-19

Camilleros de traslado, atender desde la ambulancia

Laura Islas y Ernesto Santillán


Abr 3, 2020 Lectura 3 min

Abr 3, 2020
Lectura 4 min

Covid-19

Trabajadores de intendencia, Sector desprotegido

Laura Islas y Ernesto Santillán


Abr 3, 2020 Lectura 4 min

Comentarios