40%

es el crecimiento promedio anual pronosticado por Zenith Optimedia de publicidad móvil entre 2013 y 2016

https://www.youtube.com/watch?v=kClPv9xrUII

La Copa del Mundo no solo es un evento en el cual las selecciones de futbol compiten por ganar, también las empresas pelean por espacios publicitarios.

Cada cuatro años, el gasto en publicidad que se realiza en el mundo crece como consecuencia del Mundial de futbol.

De acuerdo con cifras registradas por ZenithOptimedia, este año el mercado publicitario crecerá 5.4 por ciento, colocando el gasto total en publicdad de 524 mil millones de dólares.

Los datos contrastan con el año pasado cuando el mismo mercado registró un crecimiento del 3.9 por ciento.

Aunque Estados Unidos, China e India (tres de las economías más grandes del mundo) se caracterizan por tener bajos niveles de afición al futbol, aún así la justa mundialista se corona como el evento internacional más popular.

La mayoría de los pronósticos afirman que la actual Copa del Mundo será el evento televisivo más visto en toda la historia.

El impulso provocado en inversión publicitaria solo por el Mundial ronda los 1.5 mil millones de dólares.

De todos los mercados, América Latina es el más atractivo para las empresas, principalmente porque los partidos son transimitidos en los horarios más convenientes. 

ZenithOptimedia asegura que la inversión en el mercado latino alcanzará los 500 millones de dólares este año por motivo del Mundial.

En comparación, el evento aportará unos 300 millones de dólares en Estados Unidos y Europa Occidental, mientras que las regiones menos favorecidas por los horarios como Asia tendrán un gasto en publicidad de 250 millones de dólares.

El resto del mundo donde existe todavía menos afición se espera una inversión de 150 millones de dólares.

Publicidad en todos lados

El Mundial de futbol es aprovechado por las marcas internacionales y locales para conectar con sus clientes. 

La publicidad se ha vuelto tan importante que influye en la manera en la que los aficionados viven la Copa.

Los comerciales transmitidos a través de televisión juegan el papel más importante en el Mundial de la publicidad. 

Sin embargo, los videos y transmisiones en vivo por Internet son cada vez más importantes para los anunciantes.

Desde 1980 hasta la fecha, la participación de mercado de la publicidad por televisión creció de manera constante de 29.9 por ciento a 39.6 por ciento. 

Ahora, ZenithOptimedia espera que comience a caer por primera vez, aunque tan solo al 39.4 por ciento.

A pesar de estos cambios en la industria, los anuncios que siguen teniendo un mayor impacto (a los que las empresas invierten más dinero) son los videos, sin importar el medio por el que son transmitidos.

Los anuncios en dispositivos móviles siguen creciendo a un ritmo acelerado, pero sin figurar todavía de manera significativa. 

En comparación con la publicidad en las computadoras de escritorio, la de los dispositivos móviles está creciendo 5.5 veces más rápido.

Esto se ve impulsado por la gran aceptación que han tenido los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles que son tablets.

Se pronostica que la publicidad móvil contribuirá el 38 por ciento de toda la inversión publicitaria adicional entre 2013 y 2016, por delante de la televisión.

Mitos del soccernomics

El negocio del futbol tiene fama de ser complicado. Incluso se tiene la idea de que a pesar de la derrama económica emanada del balompié, es difícil mantener números negros cuando se administra un equipo.

La administración de un club es una actividad llena de certidumbre en el sentido en que el presupuesto se conoce desde el inicio de la temporada. 

Los ingresos provienen de los derechos de la televisión, de la taquilla y de los patrocinios.  También se pueden obtener ganancias de capital en el mercado de jugadores.

Existe el mito de que los objetivos mercantiles están encontrados con las metas deportivas. Sin embargo, los datos muestran que existe una relación entre el rendimiento y la masa salarial.  Este último elemento es definido por un mercado altamente eficiente. 

Entonces, la fórmula para ganar es evidente: gastar más para fichar mejores jugadores (que cobran salarios más altos) y ganar más partidos. 

El éxito se traduce en pesos y centavos. En Europa, clasificar a la Champions o ascender al máximo circuito representan niveles de ingresos radicalmente distintos.

Los ciclos económicos también influyen en el futbol. La mayoría de los clubes importantes están relacionados con consorcios industriales o magnates de alguna economía emergente.  Un golpe a la economía impacta en el financiamiento de los consorcios a los clubes, en el presupuesto de los patrocinadores y en el bolsillo del aficionado.

El futbol, el deporte más impredecible del mundo según sus críticos y aficionados, resulta ser un negocio bastante predecible.