Los momentos de crisis son los idóneos para iniciar un negocio, coinciden empresarios y consultores de negocios, y la pandemia por COVID-19 pinta como una oportunidad para emprender un negocio.

El empresario Jorge Monsalve y el asesor brasileño William Silva, aseguran que este es el momento ideal, porque si se espera el momento preciso o las condiciones ideales, no se avanzará jamás.

“Yo le digo a la gente que se aviente. Mucha gente dice ‘no sé si lo haga porque entonces voy a perder mis 30 mil pesos o voy a perder mi empleo más mis 30 mil pesos (de inversión). Yo siempre digo que es aventarse, hacer que las cosas sucedan y puede que no te funcione, puede que no lo logres, pero tarde o temprano vas a lograr alcanzar tu sueño”, expresa el empresario emprendedor Jorge Monsalve.

Es importante saber que se puede emprender con poco dinero. En este punto coincide el consultor brasileño William Silva, quien afirma que esta pandemia es un gran momento para dar el gran paso hacia la libertad.

“Estamos en un momento muy crítico en el que apenas nos estamos recuperando económicamente, pero es el momento ideal para emprender un negocio, ya que muchas personas se encuentran desempleadas”, asegura el consultor William Silva.

El mito del capital

El empresario Jorge Monsalve afirma que no es necesario contar con un capital para emprender un negocio propio. En caso de requerirlo se puede empezar con un préstamo de algún familiar o una inversión no tan grande.

“Yo le diría a todo el mundo que no necesitas millones para empezar a emprender, puedes emprender con 10 mil pesos, con 30 mil, con una buena idea, pero sobre todo haciendo que las cosas sucedan”, explica el empresario.

“Yo cuando empecé mi primer negocio estaba trabajando todavía en la universidad en noveno semestre. Y de repente estaba yo diseñando, cotizando, checando producción, viendo todo. Hasta que llegó un momento en que dije: ‘de hacerle nombre a este cuate, a crecer mi nombre, pues mejor comienzo a trabajar para mí’. Y así fue como inicié mi primer negocio, que fue enfocado a la parte de publicidad, display, exhibidores”, rememora.

Al respecto, William Silva recomienda emprender un negocio con lo más básico y no ser tan pretenciosos, al menos en el arranque.

“Yo no recomiendo hacer negocios tan sofisticados, con oficinas, con empleados o con mucha carga que puedan tener muchos gastos. Recomiendo empezar con un negocio más rentable, puedes empezar desde tu casa, desde tu celular, desde tu computadora, es mucho más fácil que si quieres dar un paso mucho más grande”, expone.

Manos a la obra

Una parte fundamental del proceso es dar los primeros pasos, coinciden los entrevistados sobre cómo iniciar un negocio propio en este momento de pandemia.


“Eso es algo que siempre digo, hay que hacer que las cosas sucedan, pues de soñadores está lleno este mundo. Necesitamos más gente que crea en ella misma y empiece a actuar”

Jorge Monsalve

Empresario mexiquense

William Silva considera que es importante hacer un planteamiento que permita sobrevivir seis meses ante cualquier eventualidad, pero no se debe esperar tanto tiempo para el arranque.

“Si no tienes la suficiente información para abrir un negocio, te esperas, aguantas el momento para que puedas emprender, pero no postergues tanto tiempo porque en general nosotros como seres humanos tenemos la idea de esperar el momento ideal de hacer las cosas y la pandemia nos vino enseñar que hoy tenemos que reaccionar muy rápido”, explica.

Cuidado con los charlatanes

Jorge Monsalve alerta sobre la desinformación en las redes sociales e internet.

“Yo quiero acabar con ese tipo de fórmulas maravillosas porque cada quien tiene diferentes métodos”, explica Monsalve. “Hay tanta desinformación que mucha gente quiere meter miedo”, considera el empresario.

Por su parte, el consultor William Silva, alerta que internet está lleno de fraudes y hay muchas personas que ofrecen asesoría sin poder acreditar un conocimiento previo.

“Al momento de que tú comienzas a buscar se acercan muchas personas ofreciendo cosas, pero hay factores que puedes investigar sobre una persona, sobre si es buena o no. Saber el historial, con qué empresas ya prestó servicio, a quien ya brinda sus asesorías”, explica.

Ingrediente esencial: pasión para el negocio

El emprendedor Jorge Monsalve y William Silva coinciden en que es muy importante apasionarse por un proyecto que nos conquiste primero a nosotros mismos.

“Si vas a vender tacos es porque te apasiona y vas a ver la sonrisa de la gente o te encanta estar oliendo la comida, y es algo que te lleva a otras remembranzas. Hay que hacer las cosas con esa pasión. Ese sería mi consejo para el emprendedurismo”, expresa Jorge Monsalve.

En tanto, Silva asegura que el emprendedor tiene que confiar en sus pasiones y seguirlas.

“Antes de escoger lo que vas hacer, primero identifica qué tipo de negocio te gustaría emprender porque si no te gusta, probablemente ese negocio lo vas a cerrar muy rápido, pero si tú vas a hacer algo que te apasiona, algo que te motiva a pararte temprano, seguramente ese negocio será el ideal para que puedas trabajar”, apunta.

También puedes leer: Experiencia de emprendedores foráneos ayuda al éxito