El momento de ellas, candidaturas a la OMC

Hoy comienza la segunda fase para elegir a la persona que dirigirá la Organización Mundial del Comercio y las expectativas apuntan a que las candidatas mujeres tomarán la delantera por su amplia experiencia en la materia
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

El comercio internacional cambiará de rostro muy pronto. Tres experimentadas mujeres persiguen un objetivo en común y sin importar quién sea elegida es un hecho que hará historia, pues se convertirá en la primera directora general de la OMC.

Durante 25 años, la Organización Mundial del Comercio ha sido dirigida solo por hombres, desde Peter Sutherland hasta el brasileño Roberto Azevêdo, quien a finales de agosto abandonó su cargo de manera anticipada.

25
años de existencia tiene la OMC

Los nombres y apellidos de las candidatas son Yoo Myung-hee, actual ministra de Comercio de Corea del Sur; Amina C. Mohamed, quien se desempeña como secretaria del Gabinete de Deportes, Patrimonio y Cultura de Kenia; y Ngozi Okonjo-Iweala, reconocida economista y primera mujer en ser ministra de Finanzas de Nigeria hace algunos años.

La OMC se creó con el objetivo de incentivar una apertura comercial a nivel internacional y que los países contaran con un sistema de solución de diferencias. Sin embargo, la lucha entre las dos naciones más poderosas del mundo, China y Estados Unidos, provocó un desequilibrio que derivó en un debilitamiento sistemático del árbitro.

Desde junio el Consejo General comenzó la búsqueda del perfil. Ocho países nominaron a sus candidatos, incluido México, y el 18 de septiembre la lista se redujo a cinco.

Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, exministro de Economía de Arabia Saudita, y Liam Fox, actual secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, fueron los otros seleccionados.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quedó fuera de la contienda al no conseguir el apoyo para continuar en el proceso.

“Ha quedado claro para nosotros que todos los miembros están comprometidos con este proceso y participan plenamente en él”, dijo el embajador David Walker hace unos días y expresó su agradecimiento a todos los candidatos, incluidos los que no seguirán en el proceso.

Si una mujer llega a la dirección general de la OMC es my probable que impulse una transformación en el organismo, aunque le tocará un escenario muy complicado por todo lo que se está viviendo
Stephanie HenaroIntegrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Este día comienza la segunda fase y concluirá el próximo 06 de octubre. Durante este periodo, el Consejo que preside Walker escuchará en privado las propuestas de los candidatos. Se espera que al final una mujer sea nombrada para el puesto más alto en la organización por la experiencia que poseen las tres candidatas, sobre todo en materia comercial.

Stephanie Henaro, integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), es una de las especialistas que se inclina por esta opción.

“La elección de una directora general iría acorde con un momento en el mundo en donde los liderazgos pintan en femenino y para enfrentar la crisis que experimenta el comercio mundial sería necesario un cambio de este calibre”, dice la especialista en relaciones internacionales.

Visiones nuevas en la OMC

Las reformas a la OMC destacan en la agenda de los cinco candidatos que buscan suceder al brasileño para finales de este año. Un dato relevante es que dentro de la lista no hay personalidades originarias de China o Estados Unidos.

La keniana Amina C. Mohamed ya recorrió los pasillos de la OMC cuando presidió el Consejo General y hoy busca repetir la hazaña al convertirse en la primera directora general africana.

“Definitivamente creo que una directora general africana sería un buen árbitro de cualquier tensión dentro del sistema multilateral”, aseguró en una entrevista con African Business.

Mohamed cree que su trabajo anterior en la OMC y su experiencia ministerial le darían ventaja sobre sus homólogas.

La economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala también cuenta con una destacada trayectoria, además de que ayudaría a recuperar la confianza de las naciones más pobres en el organismo comercial. No obstante, la exministra de Finanzas, ha sido objeto de escrutinio por asumir la ciudadanía estadounidense, algo que le podría restar puntos.

“Tiene que haber un acceso equitativo a los medicamentos y la OMC podría ser parte de la solución.La organización tiene que programar las reglas del comercio a la luz del COVID-19”, expresó al diario The Guardian.

8
países presentaron candidatos para la dirección general

La ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, aparte de Mohammad Maziad Al-Tuwaijri de Arabia Saudita, es la única persona asiática que compite por la silla principal de la OMC. Y no solo eso, también es la favorita de muchos para ganar la contienda.

Hace unos días, el subsecretario Jesús Seade destacó en una videoconferencia la trayectoria de las tres candidatas, pero hizo un guiño a favor hacia Myung-hee.

Una de las cartas más fuertes de la ministra es que se presenta a sí misma como un puente entre Estados Unidos y China, así como con los países ricos y desarrollados. Y esto lo dejó muy claro durante un seminario web organizado por Chatham House en Londres.

“Muchos países creen que el sistema de comercio multilateral tiene un papel positivo, pero el sistema necesita cambiar, adaptarse y evolucionar a la par con las realidades cambiantes y los tiempos cambiantes”.

También puedes leer: Jesús Seade confirma salida de la carrera para dirigir la OMC

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil