¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

SectorFinanciero

El líder de los banqueros

Nayeli Meza Orozco

Luis Niño de Rivera Lajous se convertirá en el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México para el periodo 2019- 2021 y entre las principales tareas que deberá atender están mejorar la confianza de los mexicanos en el sector y promover una mayor inclusión financiera


Feb 5, 2019
Lectura 7 min
portada post

“El futuro presidente de la ABM debe mejorar la imagen de la banca”

- Pablo Meza

Presidente de Red Nacional de Negocios

Luis Niño de Rivera Lajous tiene múltiples facetas. En su trayectoria se combinan el deporte, la tauromaquia y los negocios, característica que le ha permitido tener una visión diferente en los puestos que ha ocupado dentro del sector financiero desde hace más de 40 años.

El exclavadista olímpico ha reconocido en múltiples ocasiones que desde pequeño sintió una gran atracción por el deporte, pero nunca se imaginó que los clavados que ejecutó durante los Juegos Olímpicos de Tokio 64 y México 68 lo llevarían a ocupar la silla más importante para los banqueros en México.

Hoy, el actual presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca se encamina hacia su nueva misión y, probablemente, la más importante en su carrera profesional: dirigir la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2019-2021.

El banquero mexicano de 72 años sustituirá en el cargo a Marcos Martínez durante la 82 Convención Bancaria, que se realizará en Acapulco, Guerrero, el 21 y 22 de marzo.

El desafío será mayúsculo, pues aunque el número de productos financieros va en aumento, aún existen millones de mexicanos que se encuentran fuera del radar de las instituciones financieras. Prueba de ello es que alrededor del 53 por ciento de los adultos en México no está bancarizado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

53 por ciento de los adultos en México no está bancarizado

El maestro en Negocios Internacionales y Política Internacional por la Universidad de NY obtuvo la mayoría de votos en la elección en la que también participó Enrique Zorrilla Fullaondo, director de Grupo Financiero Scotiabank México, proceso que se realiza por voto directo y secreto mediante un notario público.

Victor Valdivia, presidente de Kratos Consultores, opina que el nombramiento del exnovillero no sorprende e, incluso, ya era esperado, debido a la cercanía que tiene Banco Azteca con el Gobierno federal, aunque también destaca su papel en el sector financiero.

“Desde luego que influye el vínculo entre los directivos de la institución propiedad de Grupo Salinas y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el liderazgo del banquero es evidente y para muestra de ello los puestos que ha ocupado. Creo que con una buena estrategia la presidencia de la ABM puede dar un giro positivo y renovarse”, detalla el economista.

En la actualidad, Banco Azteca es la novena entidad financiera más grande del país, con un total de 166 mil 009 millones de pesos en activos, según la CNBV.

Además, el banco cuenta con más de 15 millones de clientes, más de mil 770 sucursales y más de 10 mil 180 cajeros a lo largo del territorio nacional.

+15 millones de clientes tiene Banco Azteca

El rol que desempeñe De Rivera Lajous al frente de la ABM será decisivo, pues, entre otras +15 millones de clientes tiene Banco Azteca cosas, deberá convertirse en el conciliador de los intereses de las 50 instituciones que integran el sector de banca múltiple en México frente a las decisiones de la administración morenista.

Cercano a la Cuarta Transformación

Desde su creación, Banco Azteca se propuso atender a la población de la base de la pirámide, un sector olvidado por la banca tradicional, así como dar un impulso a la inclusión financiera en el país.

Su principal apuesta es entrar a los lugares donde los demás banco se niegan a hacerlo. El organismo está presente en más de 780 municipios en México y en más de 170 de ellos es la única institución financiera presente.

Esta cualidad provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador seleccionara a Banco Azteca como el encargado de emitir las tarjetas que se distribuirán a los 2.3 millones de mexicanos beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Pablo Meza, presidente de Red Nacional de Negocios, considera que la experiencia del licenciado en Administración de Negocios por la Universidad de Indiana y su cercanía con la actual administración puede ayudar a mejorar la imagen de la banca frente a los ojos de los mexicanos.

“La decisión de los banqueros responde a intereses políticos, pero Luis Niño de Rivera Lajous puede contribuir a que los jugadores miren hacia otros segmentos y lleguen a los lugares donde más hacen faltan los servicios financieros, aunque necesitamos darle tiempo para ver cuál será la ruta que tomará como presidente de la ABM”, detalla Meza

Una banca más accesible

Históricamente los consumidores mexicanos no se fían de la banca. Un análisis elaborado por la empresa dedicada a la investigación Parametría muestra que 53 por ciento desconfía de las instituciones bancarias, en contraste con 44 que confía mucho o algo en los bancos.

Frente al reto de la reducción en las expectativas para la economía mexicana y por ende una disminución en los créditos automotrices e hipotecarios, Victor Valdivia manifiesta que el nuevo líder de los banqueros deberá cambiar la estrategia que se ha implementado desde hace años para frenar esta situación.

“El gran reto del sector es bancarizar al mayor número de mexicanos, pero no sólo con una nueva gama de productos y servicios, sino con tasas de interés más accesibles, también se debe hacer una banca más barata para todos los mexicanos”

- Victor Valdivia

Presidente de Kratos Consultores

Con el objetivo de impulsar el sector financiero y mejorar su imagen, a inicios de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) presentaron ocho acciones.

Una de las medidas prioritarias es la promoción de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), un sistema basado en transferencias a través de código QR. Su principal objetivo es reducir el uso de efectivo entre los consumidores mexicanos.

La oportunidad que se les presenta a los banqueros es grande al tomar en cuenta que al cierre de junio de 2017, el sector de banca múltiple reportó 13 millones de cuentas que tienen asignado un teléfono celular como medio para realizar transacciones, cifra que representa un crecimiento de 43 por ciento en un año, de acuerdo con la última edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF).

Aunque las cifras son alentadoras, Pablo Meza mantiene un optimismo moderado, pues sabe que la transformación del sistema financiero no depende sólo de los esfuerzos de un hombre, ya que para lograrlo se necesita del respaldo de todos los jugadores.

“Aún existe un gran retraso tecnológico en los servicios de la banca y ese es uno de los mayores desafíos para Luis Niño de Rivera Lajous. Durante su presidencia en la ABM debe hacer que todas las instituciones promuevan una mayor confianza entre los mexicanos y crear mejores productos”.


Notas relacionadas

Ene 9, 2019
Lectura 3 min

SectorFinanciero

Quieren un pedazo del pastel digital

Nayeli Meza Orozco


Ene 9, 2019 Lectura 3 min

Comentarios