¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

El imperio de una leyenda

Nayeli Meza Orozco

Aunque Stan Lee negaba ser millonario, las películas de los personajes que creó son la franquicia más rentable en toda la historia del cine y su legado va más allá de una fortuna


Nov 13, 2018
Lectura 4 min
portada post

Stan Lee revolucionó la industria del cómic. El cofundador de Marvel construyó un imperio en el que los pilares fueron superhéroes que salieron de su imaginación para saltar al papel y años más tarde a la pantalla grande.

“Fue un visionario. Desde el inicio se dio a la tarea de convertir a Marvel no sólo en una empresa de cómics, Stan Lee descubrió que el negocio estaba en otros terrenos como la música, cinematografía, películas, libros, ropa y juguetes”, dice Mauricio Cárdenas, promotor de la cultura geek.

Al momento de su muerte, la fortuna del creador de emblemáticos personajes como Spiderman y los X-Men estaba valuada entre 50 y 70 millones de dólares (mdd), de acuerdo con estimaciones de medios estadounidenses.

50 y 70 mdd es el valor estimado de la fortuna del creador de Spiderman

Las películas basadas en sus creaciones se convirtieron en una piedra angular para el reinado del escritor estadounidense, sobre todo, después de que en 2009 Disney comprara a Marvel por 4 mil mdd.

Hasta la fecha, las cintas han recabado más de 25 mil mdd en taquillas de todo el mundo, cifra que la convierte en la franquicia de películas más rentable en toda la historia del cine, según analistas de la industria.

Sin embargo, ‘The Man’, como también se le conocía, negó en 2014 que fuera poseedor de una gran riqueza.

“No tengo 200 millones de dólares. No tengo 150 millones. No tengo 100 millones ni nada parecido a eso”, aseguró Lee durante una entrevista.

A pesar de que el ícono del noveno arte no se benefició de forma considerable con la negociación entre Disney y Marvel, eso no significa que se quedó con las manos vacías.

Una cláusula del acuerdo contemplaba que el ratón Mickey debía pagarle a Lee un salario vitalicio anual por 1 mdd.

1 mdd recibía de salario anual

El promotor de la cultura geek adelanta al otro lado de la línea telefónica desde Colombia que, tras la muerte de Stan Lee, a Disney se le presenta una oportunidad que aprovechará.

“La empresa va a sacar provecho de la galería más grande de superhéroes que existe en el mundo. Marvel tiene registrados casi 900 personajes, esto le da a Disney material para trabajar durante muchos años en películas y en productos alrededor de ellas”, agrega Cárdenas.

El sitio Celebrity Networth revela que el creador de Iron Man contaba con una colección de arte que incluía obras de Salvador Dalí, Roy Lichtenstein, Joan Miró y Pablo Picasso.

El valor de estas piezas en el mercado podría aumentar el patrimonio de Stan Lee.

Además, si el padre del cómic moderno aún conserva ejemplares de sus primeras creaciones, cada número podría valer una fuerte suma.

Un análisis del portal que realiza estimaciones de los activos totales y las actividades financieras de las celebridades refiere que en 2012, un comprador pagó más de 200 mil dólares por una primera edición de Los Cuatro Fantásticos.

La relación del genio de las historietas con los negocios no siempre fue buena. En 2002, demandó a Marvel por problemas con las regalías, a cambio recibió un pago por 10 mdd.

Para julio de 2017, interpuso una demanda en contra de los directivos de la compañía de la que fue cofundador POW! Entertainment por mil mdd acusándolos de fraude, pero semanas después la retiró.

A pesar de sus tropiezos, el también matemático Mauricio Cárdenas reconoce que ‘El gran Lee’ será recordado como el constructor de un universo en el que todos eran bienvenidos.

“Stan Lee se convirtió en un faro de esperanza para muchos jóvenes. Nos dio un producto donde nos podemos refugiar de la vida real y con el que también nos motivamos para seguir viviéndola: el cómic”.


Notas relacionadas

Feb 18, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Guerra contra el popote

Nayeli Meza Orozco


Feb 18, 2019 Lectura 4 min

Ene 29, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El auge de las mascotas

Mara Echeverría


Ene 29, 2019 Lectura 4 min

Ene 16, 2019
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Consumidores más conscientes

Nayeli Meza Orozco


Ene 16, 2019 Lectura 3 min

Ene 7, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El desencanto de Apple

Nayeli Meza Orozco


Ene 7, 2019 Lectura 4 min

Comentarios