¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

CORRUPCIóN

El CEO de Walmart sabía de sobornos

Indigo Staff

La investigación por el caso de corrupción de Walmart en México tomó un nuevo giro: legisladores de Estados Unidos revelaron una serie de correos internos que demuestran que el CEO de la empresa en Estados Unidos fue advertido de estas irregularidades desde el 2005.

A través de un comunicado, la empresa minimizó la revelación asegurando que es información ya conocida en la investigación en curso.


Ene 10, 2013
Lectura 5 min

Si la nueva evidencia es confirmada por un jurado, Michael Duke podría sufrir duras consecuencias por mentir en un proceso legal

La investigación por el caso de corrupción de Walmart en México tomó un nuevo giro: legisladores de Estados Unidos revelaron una serie de correos internos que demuestran que el CEO de la empresa en Estados Unidos fue advertido de estas irregularidades desde el 2005.

A través de un comunicado, la empresa minimizó la revelación asegurando que es información ya conocida en la investigación en curso.

El año pasado la imagen de Walmart, la empresa multinacional de tiendas departamentales, fue fuertemente afectada tras diversos reportes de cómo la empresa había sobornado a autoridades locales en México para obtener permisos de construcción, información y otros favores.

Tras el reporte publicado por el New York Times en abril del 2012, se inició una investigación por parte del gobierno de Estados Unidos, manejada por Elijah Cummings y Henry Waxman, ambos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Como publicó Reporte Indigo en agosto de 2012, los congresistas le enviaron una carta al CEO de Wal-Mart Stores Inc, Michael Duke, para hacerle saber que habían obtenido documentos de la empresa, incluyendo reportes de auditoría de diferentes fuentes que sugerían actos de comportamiento ilegal.

En uno de los reportes del NYT, se advirtió que Walmart México había pagado 52 mil dólares a autoridades locales para que cambiaran el mapa de zonificación oficial y le permitieran abrir una de sus tiendas cerca de las pirámides aztecas de Teotihuacán.

En reacción al anuncio, Walmart dio un comunicado donde resaltaba que los jefes ejecutivos de alto nivel no recordaban alguna mención de sobornos.  En especial se aclaraba que Duke no tenía conocimiento sobre las alegaciones y desmentían la veracidad de las acusaciones de sobornos.

Sin embargo, tras la presentación de documentos donde se muestran correos electrónicos entre los abogados de Walmart y su CEO, Michael Duke, que datan de octubre de 2005, cuando él se encargaba de las operaciones internacionales, muestran que Duke sí tenía conocimiento sobre la alegación de sobornos en Teotihuacán.

Esos correos contradicen los comentarios iniciales de la empresa, que desmentían cualquier vínculo y reconocimiento del escándalo en México. Ayer, los abogados encargados del tema no refutaron de inmediato la información.

La cadena de correo electrónico comienza con un abogado mexicano, quien envió a Walmart un análisis detallado del proceso de sobornos en México el 7 de octubre del 2005.

Este correo con los detalles fue reenviado por dos empleados de Wal-Mart Stores Inc, Maritza Munich, quien lo envió a Thomas Mars, director jurídico, y finalmente al director Michael Duke.

Nada nuevo…

De confirmarse esto por un jurado, Duke sufrirá consecuencias duras. Mentir en un proceso legal es una acción muy castigada, por lo que su inmediata renuncia no sería sorprendente. Ayer, la empresa desestimó las revelaciones.

“Hemos proporcionado una amplia documentación al Departamento de Justicia y a la Comisión de Bolsa y Valores, incluyendo los documentos dados a conocer hoy (ayer), en el marco de nuestra cooperación permanente con las agencias policiales apropiadas al respecto”, aseguró en un comunicado.

“Estamos explorando formas de hacer que la información adicional esté disponible y estamos comprometidos en hacer todo lo posible para tratar adecuadamente sus solicitudes”.

¿Sobornos altos todos los días?

22 de abril 2012
El New York Times publica un reportaje sobre sobornos de Walmart a autoridades locales en varias ciudades de México, para conseguir permisos de construcción, información privilegiada y favores. Además, detalla que directivos de alto nivel dentro de la empresa habían tratado de evitar que se filtrara la información.

15 de noviembre 2012
Una investigación interna de Wal-Mart Stores Inc revela que se encontraron indicios de sobornos en México y otros mercados emergentes, como Brasil, India y China.

17 de diciembre 2012
En un reporte secundario, el New York Times publica que hubo evidencia de que Walmex sobornó a autoridades locales para acceder a la construcción de una tienda Walmart en los alrededores de la zona prehispánica de Teotihuacán.

18 de diciembre 2012
Ante la investigación de la tienda en Teotihuacán, Walmart publicó una aclaración desmintiendo tales alegaciones, asegurando no tener conocimiento sobre su existencia y describiendo su política anticorrupción.

10 de enero 2013
Documentos presentados por los congresistas Henry Waxman y Elijah Cummings muestran que por correos que datan del 2005, el actual CEO, Mike Duke, se enteró de las alegaciones contra WalMex sobre sobornos, desmintiendo comunicados publicados anteriormente por la compañía, que ayer minimizó esa información.


Notas relacionadas

Jun 3, 2020
Lectura 2 min

Jun 2, 2020
Lectura 4 min

Jun 1, 2020
Lectura 3 min

CORRUPCIóN

El costo de la corrupción para los mexicanos

Eduardo Buendia


Jun 1, 2020 Lectura 3 min

Jun 1, 2020
Lectura 4 min

CORRUPCIÓN

Persecución focalizada a exfuncionarios

Eduardo Buendia


Jun 1, 2020 Lectura 4 min

Comentarios