El camino al TPP

Después de cinco años de negociaciones, 19 rondas de trabajo y de que 12 ministros de comercio estamparán su firma en el tratado comercial más importante del mundo, el documento completo del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económico (TPP, por sus siglas en inglés) fue hecho público.

La crítica más recurrente hacia el TPP estaba relacionada con su condición de secrecía. Hasta ayer, los únicos elementos conocidos del texto habían sido proporcionados por documentos filtrados por el sitio Wikileaks.

Indigonomics Staff Indigonomics Staff Publicado el
Comparte esta nota

28
por ciento
de la inversión extranjera directa en el mundo es captada por países miembro del TPP
La ventaja competitiva de México como socio privilegiado de Estados Unidos se puso en riesgo, pero era mejor estar en la mesa de negociaciones porque así se contó con voz y voto en la escritura de las nuevas reglas

Después de cinco años de negociaciones, 19 rondas de trabajo y de que 12 ministros de comercio estamparán su firma en el tratado comercial más importante del mundo, el documento completo del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económico (TPP, por sus siglas en inglés) fue hecho público.

La crítica más recurrente hacia el TPP estaba relacionada con su condición de secrecía. Hasta ayer, los únicos elementos conocidos del texto habían sido proporcionados por documentos filtrados por el sitio Wikileaks.

Al respecto el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo que esto ocurría porque las negociaciones debían mantenerse secretas para que el gobierno mexicano no quedara en desventaja frente a otros miembros al tratar temas sensibles para la industria nacional.

Ahora, el TPP se enfrenta al escrutinio público y deberá ser aprobado por los poderes legislativos de los 12 países que lo componen: Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei, Chile, Perú y México.

Vía legislativa

El acuerdo comprende la liberalización gradual e inmediata de miles de tarifas arancelarias  y propone la adopción de estándares comerciales y de resolución de disputas, así como términos mínimos en materia de derechos laborales. 

Esto tendría implicaciones directas para las industrias sensibles y los lineamientos de política pública de todos los miembros. En ese sentido, el proceso de aprobación legislativa podría enfrentarse a obstáculos a lo largo de todo el mundo. 

Por ejemplo, en un contexto de polarización política, la precandidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos declaró que estaba en contra del TPP. Asimismo, los influyentes cabilderos del sector agropecuario en Japón tendrán que cambiar su tradicional postura de proteccionismo, y en Vietnam se deberán crear los primeros sindicatos independientes en su historia reciente.

La agencia Reuters reporta que Obama notificará al Congreso de Estados Unidos que pretende firmar el TPP, lo que ofrece al legislativo un periodo de 90 días para considerar la propuesta. Analistas expresaron que el debate oficial podría llevar más tiempo que el contemplado.

En México, el secretario de Economía indicó que el TPP podría ser aprobado por el Congreso en el primer trimestre del 2016. Dado que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cuenta con mayoría en el legislativo, se espera que la firma del acuerdo sea sólo cuestión de tiempo.

Además, pese a que representantes de industrias que van desde el sector textil y de autopartes hasta el agropecuario y lácteo han hecho públicas sus preocupaciones, el secretario Guajardo insiste en que la postura de México en las negociaciones tomó en cuenta todas las consideraciones de los interesados.

Posición defensiva

La entrada de México al TPP consolida uno de los lineamientos de política económica más importante del país en los últimos 30 años: la integración del país a las cadenas de suministro globales mediante la liberalización comercial. 

México es uno de los países con más tratados comerciales en el mundo y está integrado a la mayor economía del mundo mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es por esto que la entrada del país a las negociaciones del TPP en el 2012 no fue recibido como sorpresa.  

Sin embargo, la postura de México ha sido calificada como defensiva. La ventaja competitiva del país como socio privilegiado de Estados Unidos se puso en riesgo. No obstante, en palabras del secretario Guajardo, era mejor estar en la mesa de negociaciones porque así el país contaba con voz y voto en la escritura de las nuevas reglas del comercio global.

Más allá de los beneficios derivados de un mayor acceso a diferentes mercados, el énfasis del discurso oficial respecto al TPP se ha situado en el alcance de un resultado balanceado. México, en ese sentido, negoció el establecimiento de restricciones a la importación de bienes de industrias sensibles.

A pesar de que la mayoría de los aranceles para el sector textil serán eliminados de manera inmediata, algunos productos deberán esperar hasta 16 años para ser desgravados.   

Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil advirtió que  los subsidios a las industrias de Vietnam y Malasia amenazaban al mercado nacional. Asimismo refirió que los insumos de estos países provienen esencialmente de China, que ha sido acusado en numerosas ocasiones de competencia desleal.

Por otra parte, en las negociaciones se estipularon una serie de medidas de protección a la industria del azúcar, la imposición de cuotas de importación para los productos lácteos de Australia y Nueva Zelanda, así como restricciones a la importación de hidrocarburos y de algunas autopartes.

Esto contrasta con la reducción del contenido de origen para los productos de exportación, particularmente del sector automotriz, así como a la pérdida de privilegios explícitos para las empresas paraestatales.

Larga historia

El texto completo del acuerdo final del TPP tardó cinco años de negociaciones para volverse realidad, y desde que se finalizó ha dado mucho de qué hablar aún desde antes de su publicación total

Cambian las reglas

El socio más codiciado

Tsunami Asiático

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil