El blindaje de Meade

El secretario de Hacienda tiene una tarea prioritaria: garantizar la confianza del mercado en las perspectivas de finanzas públicas del país. Como primer paso, se consolidó el mayor programa de coberturas petroleras en el mundo, en el que el gobierno gastó 1.25 mil millones de dólares para dar certeza al Paquete Económico de 2018
Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota
“Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo”
Sam Walton Empresario estadounidense

Para el próximo año, el gobierno federal se planteó seguir con el esfuerzo de austeridad, de contención del gasto y alcanzar las metas de consolidación fiscal.

 México ha privilegiado la consolidación de las finanzas públicas sobre el avance económico y para eso implementó un programa de austeridad, que en el documento de precriterios de 2016, el ajuste fue de 297 mil 300 millones de pesos, que era equivalente a 1.5 por ciento del PIB, mientras que para 2015 se consideró del orden de 249 mil 400 millones de pesos, que era equivalente a 1.3 por ciento del PIB. 

El ajuste al gasto del gobierno mexicano tiene implicaciones para una posible candidatura por el PRI a la presidencia de la República de José Antonio Meade, quien ha declarado en intervenciones públicas, que tuvo que sacrificar el crecimiento para reducir la deuda.

Las medidas han llevado a que al cierre del tercer trimestre de 2017, el saldo de la deuda pública se ubique en línea con el proceso de consolidación fiscal, el cual tiene como objetivo disminuir ese indicador de 50.1 por ciento del PIB de cierre de 2016 a 48 por ciento del PIB en 2017, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda.  

Meade ha destacado la importancia del tema petrolero en el crecimiento económico de México.

“Tenemos una enorme certeza en que no hay incertidumbre respecto a los ingresos petroleros por el lado del precio”
Luis MadrazoJefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda

Coberturas petroleras

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, México gastó cerca de 1.25 mil millones de dólares para fijar los precios de las exportaciones de petróleo del 2018, lo que representa un alza de 21 por ciento respecto a lo que erogó para la cobertura del crudo hace un año.

El mayor gasto en la operación fue por el nivel más caro de tipo de cambio y la liberalización de combustibles.

El precio por barril de petróleo se fijó en 48.5 dólares, precisó Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, en conferencia de prensa.

Sin embargo, no dio detalles sobre cuántos millones de barriles  de crudo fueron cubiertos, según Reuters.

La liberalización del precio de la gasolina se ha integrado en la región norte del país, de Baja California a Sinaloa.

Los ingresos petroleros resultaron de 584 mil 852 millones de pesos, lo que representó una reducción de 11 por ciento en comparación al tercer trimestre de 2016.

“Esto obedece a la aportación patrimonial del gobierno federal a Pemex en 2016 por 160 mil 700 millones de pesos”, precisó Hacienda.

La dependencia propuso en septiembre el presupuesto público para 2018 donde estimó ingresos derivados del petróleo a 46 dólares por barril; sin embargo, los legisladores subieron la previsión a inicios de octubre a 48.5 dólares por barril.

José Antonio Meade abrió la posibilidad de ampliar la cobertura de petróleo marginalmente para 2018 a medida que avanzara la liberalización de los precios de la gasolina,  mientras que el costo del gobierno para proteger las exportaciones de crudo frente a la caída importante de los precios sería similar al de este año, de acuerdo a un reporte de Bloomberg.

El año pasado, México contrató coberturas por cada barril de crudo a 41.45 dólares, para un total de 19 mil 016 millones de pesos.

“Tenemos una enorme certeza en que no hay incertidumbre respecto a los ingresos petroleros por el lado del precio”, señaló, Luis Madrazo.

Desde 1990, el gobierno se protege de la volatilidad del precio del crudo, a través de las coberturas petroleras, lo que ha permitido contar con un eficaz instrumento que da certeza a los ingresos petroleros de México. El gobierno  ejecuta esta transacción con un pequeño grupo de bancos de inversión y las negociaciones se mantienen en completo hermetismo. Para la cobertura anual participan JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Citigroup y BNP Paribas. En 2009, 2015 y 2016, México recibió ingresos por cobertura petrolera por 5.85 mil millones de dólares, 6.284 mil millones de dólares y 3.300 mil millones de dólares, respectivamente.

El mayor gasto en las coberturas petroleras para 2018 fue por el nivel de tipo de cambio y la liberalización de combustibles

Sismos impactan la economía

La actividad económica del país se contrajo 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, en comparación con el trimestre anterior, quizá explicable por el impacto de los sismos en el desempeño de la economía nacional.

El descenso en el PIB trimestral fue ligeramente menor a lo anticipado de 0.3 por ciento por los estrategas de Citibanamex.

“Esta previsión incorporaba el impacto estimado de los desastres naturales, así como la desaceleración en la demanda interna que ya estábamos viendo en las cifras desde el comienzo del trimestre”, precisó el análisis.

Aunque el resultado es ligeramente negativo, eso no marca una tendencia, agregó el reporte.

En general,reiteró la previsión de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del año de 1.8 por ciento anual, y para todo el 2017 de 2 por ciento.

“La economía todavía muestra resiliencia a pesar de varios choques de oferta que afectaron los resultados del tercer trimestre y, por lo tanto, nos sentimos cómodos con nuestras estimaciones actuales”, reveló.

Datos oportunos de crecimiento de la economía mexicana publicados por el INEGI mostraron una expansión anual de 1.7 por ciento en el tercer trimestre del año.

Los servicios reportaron un avance anual de 2.5 por ciento, mientras que las actividades primarias avanzaron 0.8 por ciento en los últimos 12 meses; las actividades secundarias se contrajeron 0.5 por ciento.

“Las estimaciones para el sector industrial fueron mejores de lo que esperábamos. Estimábamos que la cifra sería un poco más negativa”, explicó Citibanamex.

Con este dato preliminar de crecimiento, Banco Base mantuvo sin cambios la expectativa para la economía de México de cierre de año de 2.2 por ciento. 

“Dentro de la actividad económica el impacto (de los sismos de septiembre) en el largo plazo se estima limitado, en el corto plazo se espera que el efecto sea temporal y se desvanezca en los próximos meses”, refirió por su parte, la Secretaría de Hacienda.

0.2%
Se contrajo el PIB en el tercer trimestre de 2017
48.5
Dólares por barril se cubrió el precio del petróleo para 2018
1,250
Millones de dólares gastó el Gobierno de México en el programa de coberturas petroleras para 2018
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil