El auge de las mascotas

El número de animales de compañía en los hogares mexicanos va en aumento y es la puerta de entrada de una industria que aún tiene oportunidad de crecer en el país
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota

La tendencia entre la clase media a tener una mascota deja huella. En el país, el crecimiento de este segmento de la población y el aumento de áreas con viviendas son los factores que impulsan el mercado dedicado a los servicios para animales de compañía.

Datos divulgados por el Inegi revelan que 42.4 por ciento de los hogares en donde vive 39.2 por ciento de la población total pertenecen a la clase media. Además, hay cerca de 18 millones de mascotas, es decir que en siete de cada diez hogares vive un perro, gato u otra especie más pequeña.

Algunos de estos animales son tratados con mayor cuidado que en el pasado, factor que también resulta importante para el desarrollo de la industria pet care, que considera la venta de alimento y otros productos, de acuerdo con un estudio elaborado por Mordor Intelligence.

“La cambiante situación económica y social en México es el motor más importante para el mercado. El rápido aumento de la clase media, junto con la urbanización, son los motores que impulsan el mercado”, expone la consultora en el documento.

Asimismo, los cambios en los estilos de vida, donde aumenta la preferencia por tener menos hijos y, a la par, crece el atractivo de tener una mascota, llevaron a la industria a registrar un alza de 51.6 de 2013 a 2018 en México.

2,328
millones de dólares es el valor de la industria en México

El valor de mercado del pet care en el país fue de dos mil 328.9 millones de dólares el año pasado y crecerá a dos mil 946.9 millones hacia 2023, de acuerdo con proyecciones de la consultora Euromonitor International.

En expansión

Alejandro Ahuad, director general de Petco México, comparte que la industria pet care nacional aún puede elevarse, y durante 2019 la cadena especializada en venta de comida y artículos para mascotas invertirá 20 millones de dólares para abrir 20 tiendas, y cerrar el año con 90 sucursales.

Con los recursos, la compañía llegará a Cancún, Villahermosa y Tijuana, con ello expande su presencia a 21 ciudades, entre las que se encuentran la capital de la República Mexicana, en donde tiene un mayor número de locales.

“Vemos espacio para crecer después de 2019, porque a todo México le encantan las mascotas. Lo que tenemos que aprender es cómo poner tiendas en las diferentes ciudades y para los diferentes niveles socioeconómicos”, declara Ahuad en entrevista con Reporte Índigo.

Petco cuenta por el momento con dos formatos, las tiendas de entre 800 y 900 metros cuadrados, en las que ofrece también servicios de entrenamiento, hospital veterinario y de grooming salon; y las de 400 metros cuadrados, en las que sólo vende artículos y alimento para animales de compañía.

El directivo reconoce que la instalación del tamaño de las sucursales obedece a la densidad de la población, por ello el primer paso que dan cuando incursionan a una ciudad es evaluar las necesidades de los clientes y los servicios que pueden complementar su oferta.

3,500
pesos gasta en promedio un mexicano en su mascota

Para Ahuad, una de las características de la marca es que no venden mascotas, por el contrario, de la mano de asociaciones de rescate, promueven programas de adopción de perros y gatos en todas sus sucursales.

El director de Petco comparte que el 35 por ciento de los dueños de las 35 mil mascotas adoptadas en alguna de sus tiendas se quedan como clientes de la marca, eso les permite dar seguimiento a la nueva vida de los animales.

“La adopción es nuestra filosofía. Hay tantos perros y gatos que ayudar y este añoqueremos festejar la adopción 50 mil y seguir fomentando este acto de entre los mexicanos”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil