Los estereotipos que la gente tiene sobre la formas de ganar la vida a veces se convierten en prejuicios sobre los distintos oficios.

El contador serio y centrado que viste formal, el banquero extrovertido que se adorna con relojes y trajes elegantes, el académico introvertido que parece ser patrocinado por la marca de ropa Dockers y que usa los mismos suéteres que estaban de moda en los 80. 

Xavier Sala i Martin es una de las pruebas más grandes de cómo la personalidad y el tipo de carrera profesional no tienen que ir de la mano. Este economista español tiene un currículum difícil de superar y una imagen de extravagancia como pocos en el mundo. 

Estudió tanto su maestría como su doctorado en la Universidad de Harvard y actualmente es profesor en la Universidad de Columbia. 

Además fue consultor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y es actualmente asesor del Foro Económico Mundial. Es creador del índice de competitividad mundial y su voz es de las más críticas en España al hacer políticas económicas. 

Tiene una pasión que pocos intelectuales llevan al extremo: su amor al futbol, específicamente al club Barcelona. 

Pocos estudiantes pueden decir que su profesor de macroeconomía ha sido tesorero y miembro de la junta directiva del equipo culé. 

Su amor al equipo lo defiende intensamente con declaraciones como “La cultura de Operación Triunfo ha hecho que muchos jóvenes crean que el éxito se puede conseguir practicando durante tres meses. La búsqueda de dinero fácil, el pelotazo. Messi, Xavi e Iniesta son un ejemplo de que para triunfar es necesario trabajar y perseverar”.

Se distingue por su agudo sentido del humor y por usar trajes de colores fosforescentes o animal prints. Sala i Martin demuestra que para darle seriedad a tu trabajo lo primordial es el desempeño.

Para reír y reflexionar
Visita el sitio de Xawvier Sala i Martin