Economía de México se desacelera durante segundo trimestre

El Producto Interno Bruto se contrajo un ligero 0.1 por ciento entre abril y junio de este año, según la estimación oportuna del Inegi

La economía de México se desaceleró durante el segundo trimestre del año en contraste con los tres meses anteriores a causa de una caída en las actividades agrícolas e industriales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras de la estimación oportuna del instituto mostraron que el PIB nacional reportó una contracción de 0.1 por ciento entre abril y junio.

“El PIB mostró una contracción, empleando cifras ajustadas por estacionalidad, contrario a las expectativas del mercado”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte.

La caída trimestral del PIB es la primera desde el tercer trimestre de 2017, cuando se contrajo a una tasa de 0.04 por ciento.

Por componentes, las actividades primarias cayeron 2.1 por ciento y las terciarias 0.3 por ciento, en tanto que las terciarias aumentaron 0.3 por ciento durante el periodo, en comparación con el anterior.

En su comparación anual, la estimación del Inegi reportó un incremento real de 1.6 por ciento en el trimestre en relación con el segundo trimestre de 2017.

La cifra definitiva del PIB de México se dará a conocer el próximo 24 de agosto.

Cabeza de descanso: Peso pierde ganancias

Tras darse a conocer el dato débil de la estimación del Inegi, el peso se depreciaba, en espera de noticias sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la conclusión de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México.

Al inicio de la jornada de este martes, la moneda reportaba una caída de 0.48 por ciento, para ubicarse en 18.63 pesos por dólar.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende hasta en 19.34 pesos. Por el resto del día, CIBanco prevé que el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.53 y 18.70.

Te puede interesar