¿Economía en riesgo?

El estado de salud de la economía mexicana se debate entre el optimismo del gobierno y el escepticismo de los analistas. A pesar de que el escenario es complicado, hay otros indicadores que dan esperanza

México pasó del “catarrito” a “no hacer una tormenta en un vaso de agua”. El Gobierno federal asegura que la economía mexicana se encuentra en un buen momento, a pesar de que las previsiones de los analistas no son tan favorables.

Durante su discurso con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es consciente del escepticismo que existe sobre su objetivo de lograr un crecimiento anual promedio de cuatro por ciento durante el sexenio, el doble de lo que se alcanzó en los 36 años del periodo neoliberal.

“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, detalló el mandatario en Palacio Nacional frente a sus invitados especiales.

Sin embargo, el escenario no es alentador al tomar en cuenta que el Banco de México (Banxico), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Moody’s redujeron sus pronósticos de crecimiento para México en 2019.

Banxico recortó las expectativas de crecimiento para este año por tercera ocasión consecutiva. Los analistas privados consultados por la entidad monetaria prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

1.6
por ciento es la media de crecimiento de Banxico para este año

Edgar Rivero, especialista en economía del sector público, considera que en este momento existen diversos factores internos y externos que pueden impedir que el gobierno pise el acelerador, al menos durante este año, pero el más relevante no está en el ámbito económico.

“Es muy prematuro decir que en este momento la economía está en riesgo, aunque el gobierno debe dar certeza a los inversionistas de que los contratos se cumplirán y que los proyectos se realizarán. Más que mirar hacia los indicadores económicos, el mayor riesgo que ven los analistas es la gobernanza y la credibilidad de las autoridades”, comenta el economista.

La pieza clave

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.94 por ciento a tasa interanual, su nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando alcanzó un nivel de 3.36 por ciento, según el Inegi.

3.94
por ciento es el nivel de la inflación

A pesar de que en este momento la inflación se ubica dentro de la meta de Banxico, el especialista en economía del sector público considera que este indicador puede preocupar no sólo a los inversionistas, también a los mexicanos en el corto, mediano y largo plazos, ya que de muy poco puede servir que se haya dado un incremento en el salario mínimo si los precios no se controlan.

Aunque Rivero ve un poco complicado que se logre el crecimiento económico prometido y que la inflación se mantenga estable, asegura que el gobierno se puede acercar al rango si pone a trabajar todos los sectores productivos que no se están aprovechando a su máximo potencial.

8.25
por ciento es la tasa de interés de Banxico

“Hay que dar tiempo a que la política económica del presidente se encarrile y empiece a madurar. Apenas van 100 días de gobierno y hay rezagos que se heredaron de administraciones pasadas”

Te puede interesar