¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

¿Depresión geopolítica?

Rodrigo Carbajal

Pese a que los mercados accionarios se encuentran cerca de máximos históricos, Eurasia Group, una firma de consultoría política internacional, considera que el 2018 representa un año de alto riesgo para el orden global y, por ende, para la economía


Ene 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

En palabras de Ian Bremmer, el presidente de Eurasia Group, el 2018 es el año en el que se percibe el mayor riesgo geopolítico desde que la firma de consultoría política fue fundada hace  20 años.

La abdicación de Estados Unidos como líder del orden global, el auge de una nueva generación de proteccionismo, la tensión entre la administración de Donald Trump y el gobierno de Irán, así como el creciente protagonismo mundial de la China de Xi Jinping podrían ser catalizadores de lo que Eurasia Group denomina como “la depresión geopolítica”.

En el 2017, ante la victoria electoral de Donald Trump, Ian Bremmer y su equipo acuñaron el término “recesión geopolítica” para describir la inestabilidad que significa que ninguna potencia ejerza un dominio indisputable en el orden global.

Los mercados no compraron esta tesis. El año pasado, el S&P 500, el índice accionario más representativo de Estados Unidos, creció 19.42 por ciento. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 7.01 por ciento en el mismo periodo. Alrededor del mundo, los mercados de renta variable de mayor peso en la economía global se encuentran prácticamente en niveles máximos históricos.

Esto ocurre, además, en un contexto de resiliencia económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía global durante el año pasado fue de 3.6 por ciento. “En 2017, por primera vez en mucho tiempo, revisamos nuestras perspectivas al alza, cuando nos habíamos acostumbrado a revisarlas a la baja”, dijo a France 24 Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Sin embargo, Eurasia Group considera que el hecho de que los mercados no contemplen el riesgo geopolítico vuelve mucho más peligrosa a la coyuntura actual. Desde su punto de vista, subestimar las crecientes posibilidades de una crisis política internacional podría tener un alcance equiparable al de la debacle financiera del 2008.

“Si tuviéramos que elegir un año para una gran e inesperada crisis, el equivalente geopolítico de la catástrofe financiera de 2008, sentimos que ese año puede ser el 2018”

- Ian Bremmer

Presidente de Eurasia Group

México en riesgo en 2018

Eurasia Group enumera a México como el cuarto riesgo de mayor relevancia en su lista de 2018. La incertidumbre que rodea a la supervivencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral de 2018 son citados como factores de presión que amenazan a la “región más próspera del mundo”.

El ascenso de Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en prácticamente todas las encuestas de 2018, es señalado explícitamente como una variable que pudiera amplificar esta incertidumbre. Aunque se explica que la falta de mayorías legislativas y el limitado espacio fiscal restringirían el campo de acción del nuevo presidente, Eurasia Group plantea que los inversionistas deben estar preparados para enfrentar un riesgo de mercado significativo en México.

Los riesgos de 2018, según Eurasia Group

1 > El ascenso de China

2 > Accidentes geopolíticos (Corea del Norte)

3 > Ciberseguridad

4 > México: TLCAN y elecciones

5 > Relación Irán-Estados Unidos

6 > Erosión de instituciones

7 > Proteccionismo 2.0

8 > Reino Unido: Brexit y Jeremy Corbyn

9 > Populismo nacionalista en Asia

10 > Seguridad en África

La consultoría enumera a México como el cuarto riesgo de mayor relevancia en su lista de 2018


Notas relacionadas

Dic 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios